nacionales

Fábrica cubana debe sus resultados a la inventiva obrera

Fábrica cubana debe sus resultados a la inventiva obreraManzanillo, 10 abr .- Puntera de Cuba en la fabricación de elementos para ventanas metálicas, la Empresa de Aluminios Mecánicos José Luis Tassende, de esta ciudad de la provincia de Granma, debe sus logros a la iniciativa obrera.  

Diseñada inicialmente para la producción de tuberías de riego agrícola, la planta estuvo obligada a reconvertir su objeto industrial debido a la inestabilidad del mercado y el suministro de materias primas, agudizada en 2004, dijo a la AIN Daniel Rodríguez, director del centro.
   
Un colectivo de trabajadores liderados por el ingeniero Luis Mario Benavides, readaptó las máquinas laminadoras en desuso e inició la elaboración, primero de barras de acero para estructuras de techos, y luego de chapas o perfiles de ventanas metálicas, precisó Rodríguez.
   
Consolidada esta última línea como la principal producción actual del establecimiento, tres años de notables resultados tras la reconversión de la industria avalan la iniciativa obrera, galardonada recientemente con el Premio Nacional a la Innovación Tecnológica.
   
Desde la puesta en marcha del nuevo surtido, la fábrica entregó alrededor de 80 mil módulos de ventanas de acero galvanizado para viviendas u obras sociales, principalmente las afectadas por los fenómenos naturales de los últimos años, explicó Rodríguez.
   
La tecnología -apuntó- se aplica ya en 14 empresas similares en todo el país, de las cuales la “José Luis Tassende” es líder y una de las mejores del Ministerio de la Industria Sideromecánica.
   
En Cuba, instituciones como la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores y el Fórum de Ciencia y Técnica, estimulan el aporte creador de los trabajadores en la búsqueda de soluciones tecnológicas que perfeccionen la producción industrial y sustituyan importaciones. (AIN)