Cultura

Destacados investigadores cubanos reciben en Camagüey Premio Cinema

Destacados investigadores cubanos reciben en Camagüey Premio CinemaCamagüey, 18 mar.- Desiderio Navarro, director de la revista “Criterios”, y el investigador Pablo Ramos, recibieron el Premio Cinema, que entrega el Centro Provincial del Cine en Camagüey, en el contexto del XIX Taller Nacional de la Crítica Cinematográfica, clausurado en esta ciudad.

El espacio teórico del encuentro terminó con la presentación de la película cubana “Se Vende”, dirigida por Jorge Perugorría, quien participó en la presentación del filme, en el cine Guerrero.

Esta es la tercera cinta que dirige el popular actor y sus protagonistas son las jóvenes Dailenys Fuentes y Yuliet Cruz, en una nómina en la que aparecen consagrados intérpretes como Mario Balmaseda, Salvador Wood, Mirtha Ibarra, Coralia Veloz y Patricio Wood.

Los debates tuvieron dos ejes temáticos principales: Las mejores películas de todos los tiempos, según la encuesta de la revista británica Sight and Sound, y el ejercicio de la crítica del séptimo arte en la Cuba contemporánea, con la participación de ponentes que nacieron en los años 80 del pasado siglo.

Entre las propuestas de la cita anual, que tiene sede permanente en Camagüey, el público pudo disfrutar de filmes como “Hitchcock”, del realizador del Reino Unido Sacha Gervasi; y “Si vas a comer, espera por Virgilio”, del cubano Tomás Piard.

Como es tradicional, el Taller Nacional de la Crítica Cinematográfica incluye un programa paralelo de exhibición de películas nacionales y foráneas, en cines y salas de video de la capital agramontina, iniciado el 1ro de marzo y extensivo hasta finales de este mes. (Pablo Cabero Viamontes y Redacción Digital/Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)