Al sur

Resaltan tradiciones santacruceñas en jornada cultural

Resaltan tradiciones santacruceñas en jornada culturalEl evento de tradiciones “Raíces”, volvió a formar parte del programa en esta jornada de la cultura santacruceña, a fin de proseguir el rescate de nuestras raíces más auténticas, para conocer de dónde venimos y hacia dónde vamos.

La solista Anabel Castellá, dio apertura al encuentro, donde investigaciones sobre las tradiciones haitianas y jamaicanas, además de la artesanía popular se destacaron en la Casa de Cultura Olga Alonso. De las voces de los autores brotó la riqueza histórica de sus obras, las que se han convertido en patrimonio local.

Sibelis Celidor García presentó: Características de las prácticas espiritistas en la comunidad rural Sagasta y Raíces haitianas al sur de Camagüey. En el primero de estos trabajos, aseveró, se resume una búsqueda desde el año 1955 al 2010, acentuando el lado positivo del espiritismo, como fuente unificadora de las personas, en tierras donde se asentaron los Bejerano Molina, conocidos como Los Cocoules.

La segunda exposición se centró en el proceso de extensión azucarera, donde se insertaron los haitianos como braceros, y la impronta que dejaron sus comidas y reposterías.

El uso del yarey desde antes y después del triunfo revolucionario, para confeccionar variados elementos con la fibra, fue expuesto por Herminia Sosa, Promotora Cultural en el Consejo Popular Norte, quien hizo hincapié en la necesidad de que las presentes y nuevas generaciones sepan trabajar el guano, con la ayuda de las personas más experimentadas, para no perder esta herencia.

Cerraron la cita Doris Blake Grey y Miriam Richard Scarletts, quienes abordaron las Tradiciones que los inmigrantes jamaicanos transmitieron a sus descendientes en el barrio Kinstong, del poblado Haití. Ambas hablaron de los hábitos sociales de estos hombres y mujeres, en cuanto a la alimentación, licores elaborados por estos y la educación desde el hogar.

Como invitado asistió Rolando Mesa Viamonte, quien narró varias experiencias sobre el espiritismo, creencia que profesa hace seis décadas. (Radio Santa Cruz)