Ciclistas recorren Cuba y demandan regreso de los Cinco

Ciclistas recorren Cuba y demandan regreso de los CincoPunta de Maisí, 16 mar .- Cinco pobladores del vecino municipio de Imías iniciaron hoy en esta comarca oriental de la Isla, un recorrido ciclístico para reclamar el regreso a la Patria de los Héroes antiterroristas cubanos condenados injustamente en Estados Unidos.

Se trata de un periplo por todas las provincias del país, durante el cual recorrerán alrededor de mil 600 kilómetros, con meta en el Cabo de San Antonio, extremo occidental de Cuba en la provincia de Pinar del Río.

Josué Gaínza Matos, entrenador de ciclismo e inspirador del equipo, declaró a la AIN: “es la segunda vez que acometemos esta empresa, que consideramos modesto aporte a la batalla mundial por traer de vuelta a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González”.

Recordó que en abril del pasado año hicieron un periplo similar por todos los municipios de Guantánamo, experiencia que retoman ahora con carácter nacional y la invitación a sumarse todos los amigos de otras nacionalidades amantes del cicloturismo e identificados con la justa lucha a favor de los Cinco.

El equipo lo integran, además, Manuel Lameson Oñate, Orlando Matos Suárez, Erlín Lobaina Vera, y Noreivis Argüelles Matos, joven instructora de arte, que al decir de sus compañeros en evocación de José Martí, “con su sonrisa completa esta obra de amor por los Cinco”.

La primera etapa del periplo contempla desde El Faro atravesar toda la serranía del encrespado Maisí y descender hasta Playitas de Cajobabo, en las cercanías del desembarco de Martí y Gómez el 11 de abril de 1895, y cerrar la fase inicial en Imías, de donde partirán hacia Guantánamo mañana 17 de abril.

El cronograma estima rendir el recorrido en el Cabo de San Antonio el tres de abril como homenaje (día siguiente) a los aniversarios 51 de la Unión de Jóvenes Comunistas y 52 de la Organización de Pioneros “José Martí”. (AIN)