ciencia_tecnologia

Marcha masiva en Colombia en defensa del agua y el medio ambiente

Bucaramanga, Colombia, 16 mar. – Miles de colombianos emprendieron hoy una marcha pacífica de manera simultanea en esta capital y las ciudades de Medellín, Bucaramanga, Tunja e Ibagué, en defensa del medio ambiente y contra las transnacionales mineras.

Organizaciones sociales, ambientalistas, campesinas e indígenas dirigieron una carta a los ministros de Medioambiente, Minas y Energía para pedir que no se dilate más la protección del patrimonio hídrico.

Bajo el lema Cien mil voces por el agua, exigieron el cumplimiento de la ley que prohíbe la actividad minera en regiones como el páramo de Santurbán, en el norteño departamento de Santander, donde el ecosistema está amenazado por la explotación mineral a gran escala.

El director de la Fundación Piensa Verde, Daniel Quintero, declaró a periodistas: "Las aguas de todo el país están en peligro. Si no hacemos algo para impedirlo, las actividades extractivas, principalmente la minería, y las represas arrasarán con nuestros páramos".

Colombia ocupaba el cuarto lugar entre las mayores reservas de ese líquido vital en el mundo, y en el 2002 había descendido a un séptimo lugar, por la tala indiscriminada de árboles y la explotación petrolera.

Con pancartas, música y arengas, los habitantes de Bucaramanga, la capital santandereana, salieron en masa para reclamar al Gobierno la suspensión inmediata de todas las actividades de exploración y explotación del petróleo, así como la extracción del oro en los páramos.

Agua si, oro no, demandaban los habitantes de Bucaramanga, mientras en sus cuentas de twitter otros miles de colombianos se solidarizaban con las protestas.

"Hoy dejamos claro que el agua y la biodiversidad no están en venta", escribió Daniel Quintero, mientras Xilena Robles subrayó: "No más licencias express para explotar nuestros páramos".

Conforme con el próposito de los organizadores, las redes sociales cumplieron lo proyectado: multiplicar y amplificar las movilizaciones.

Marcho por el futuro, en defensa de nuestra soberanía y nuestros recursos naturales, expresó un estudiante. El agua, añadió, es un derecho que el pueblo tiene que defender.(PL)