Yusiliex, la nueva reina de las pistas en Santa Cruz del Sur

Los profesores de Educación Física desde las escuelas mantienen un interés constante, por descubrir entre los alumnos, futuros atletas de alto rendimiento, teniendo en cuenta las potencialidades individuales. Es así como Ismael Acuña y Osvaldo Guevara le sugirieron a Alfonso Tawile Muñoz, metodólogo municipal de atención a atletas y discapacitados, en Santa Cruz del Sur, buscara a una exalumna de ellos, con condiciones idóneas para el atletismo.

Como es de sabios oír consejos, el funcionario decidió ir a conocer a la estudiante, que cursa el tercer año de Contabilidad en la Escuela de Economía Raúl Rodríguez Moreno, enclavada en esta cabecera. “Al acercarme a ella se entusiasmó de momento, pero luego estaba indecisa, hasta que logramos convencerla con el apoyo del técnico de atletismo, quien le dio las primeras indicaciones de ese deporte y luego yo me he ocupado de su preparación”.

Sin apenas fogueo Yusiliex Ávalo Hernández, asistió a la competencia provincial, fijada para mediados del mes de febrero, “tomándonos de sorpresa. La atleta no estaba lista, pero a pesar de todo nos arriesgamos. Cuando le hicieron la prueba técnica, los especialistas de la EIDE en Camagüey la vieron muy bien para entrar al certamen. De los cuatro aspectos que le midieron, sólo perdió seis décimas en salto alterno”.

La Comisión Provincial de Atletismo había decidido que interviniera en tres eventos. “Les pedí dejarla en sólo dos: en los cien y doscientos metros planos, y no en los cuatrocientos y ochocientos”.

Demostró a los presentes ser un diamante en bruto…” algo sobrenatural. En los cien metros cogió el primer lugar, aunque no logró la marca mínima, porque la atleta del municipio Sierra de Cubitas le obstruyó por unos segundos el paso. Ya en los doscientos logra ocupar la segunda posición al cerrar con 33 segundos y 29 centésimas. Nos impresionó la forma en que cogió la curva en esa última contienda, fue muy emocionante”.

Alfonso está convencido de las potencialidades a desarrollar en la joven corredora. “Será una verdadera atleta. Ya clasificó para participar en el Campeonato Nacional, previsto para finales de este año en la parte central del país. Los especialistas serán los encargados de determinar en cuáles competencias a nivel de la pista va a participar Yusiliex”. (Radio Santa Cruz)