Nombrado Xi Jinping nuevo presidente de China

Nombrado Xi Jinping nuevo presidente de China Beijing, 14 mar. -El parlamento chino nombró hoy a Xi Jinping nuevo presidente de China y de la Comisión Militar Central, lo cual lo confirmó como el máximo líder de este país de más de mil 300 millones de habitantes y segunda economía mundial.

Xi asumió la secretaria general del Partido Comunista de China (PCCh) durante el XVIII Congreso celebrado en noviembre, en sustitución de Hu Jintao, a quien releva también hoy en la jefatura del estado.

Las leyes chinas establecen como máximo dos períodos de cinco años en cargos relevantes y las deliberaciones parlamentarias actuales incluyen cambio de presidente, vicepresidentes, primer ministro, miembros del gabinete y direcciones de la APN.

También cambió la dirigencia de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, que concluyeron hace dos días, con la elección de Yu Zhengsheng, miembro del Comité Permanente del PCCh como su presidente.

En las elecciones celebradas hoy en la XII Asamblea Popular Nacional (APN) se escogió como vicepresidente de China a Li Yuanchao, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista.

También fue escogido al frente del Comité Permanente de la XII APN a Zhang Dejiang, miembro del Comité Permanente del Buró Político del PCCh, en sustitución de Wu Bangguo, quien concluyó una década como jefe del parlamento.

Los casi tres mil diputados eligieron asimismo los 13 vicepresidentes del Comité Permanente de parlamento nacional: Li Jianguo, Wang Shengjun, Chen Changzhi, Yan Junqi, Wang Chen, Shen Yueyue, Ji Bingxuan, Zhang Ping, Qiangba Puncog, Arken Imirbaki, Wan Exiang, Zhang Baowen y Chen Zhu.

Como secretario general de este organismo de la APN fue nombrado Chen Wang.

Con las designaciones del presidente y vicepresidente y de la nueva dirección parlamentaria, está prácticamente concluida la sucesión de poder en China y solo resta el nombramiento del primer ministro, integrantes del gabinete y de los jefes supremos del tribunal y la fiscalía, entre otros.

Según está previsto, en sus deliberaciones vespertinas de hoy, los diputados de la APN analizarán las candidaturas para primer ministro, vicepresidentes y miembros de la Comisión Militar Central, y de los jefes del tribunal y la fiscalía supremos. (PL)