Demanda y dólar fuerte presionan precios del petróleo

Londres, 14 mar. -Los precios del petróleo registraron hoy una tendencia al alza poco después de la apertura, en medio de preocupaciones sobre la demanda global, mientras un dólar fuerte añadió más presión al mercado.

Según operadores, las recientes estimaciones de la Agencia Internacional de Energía y la Administración de Información de Energía del gobierno estadounidense generaron inquietud entre los inversores.

Ambas entidades recortaron sus pronósticos de crecimiento en torno a la demanda mundial de petróleo.

Por otra parte, el Departamento estadounidense de Energía informó que las reservas de crudo crecieron 2,6 millones de barriles en la semana que finalizó el 8 de marzo, por encima de los 2,4 millones proyectado por los analistas.

En tanto, un dólar más fuerte -que se acercó hoy a un máximo en siete meses- respecto a otras divisas también presionó los precios del crudo, dado que puede encarecerlo para los tenedores de otras monedas.

De esa manera, en Londres a inicios de sesión el petróleo Brent, del mar del Norte -de referencia en Europa- subió ocho centavos de dólar, a 108,57 dólares por barril.

En Nueva York, el precio del referencial West Texas Intermediate repuntó 18 centavos, para situarse en 92,70 dólares por tonel.

A su vez, la canasta que comercializa la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó la víspera en 106,05 dólares el barril, para una pérdida de 46 centavos en relación con el cierre anterior.

La cesta de la OPEP incluye 12 tipos de crudo; el argelino Saharan Blend, el iraní Iran Heavy, el iraquí Basra Light, el Kuwait Export y el libio Es Sider.

A ello se añade el nigeriano Bonny Light, el Qatar Marine, el saudita Arab Light, el Murban de los Emiratos Arabes Unidos, el venezolano Merey, el angoleño Girassol y el ecuatoriano Oriente. (PL)