nacionales

FARC-EP agradecen a Maduro respaldo a proceso de paz

FARC-EP agradecen a Maduro respaldo a proceso de pazLa Habana, 13 mar. -Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) agradecieron hoy el gesto del presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, de reiterar el respaldo de Caracas al proceso de paz colombiano.

Previo al inicio de otra jornada de conversaciones entre la insurgencia y el Gobierno de Juan Manuel Santos, el jefe de la delegación guerrillera, Iván Márquez, recordó el papel del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez en ese sentido.

Sin el concurso de Chávez no estaríamos desarrollando como lo estamos haciendo estas conversaciones de paz en La Habana, Cuba, dijo el representante de las FARC-EP en declaraciones a la prensa desde el capitalino Palacio de Convenciones, sede permanente de las pláticas.

"Muchas gracias, presidente (encargado) Maduro. Vamos a trabajar aquí en La Habana con ahínco para ver cómo avanzamos en la Mesa buscando entendimientos con el Gobierno de Colombia que nos conduzcan a la concreción de un acuerdo", señaló.

Este lunes Maduro afirmó al canal multiestatal Telesur que su país está comprometido con la paz en Colombia, y que Chávez aspiraba a que fuera firmada en este año.

Acerca de ese último tema, Márquez refirió que harán "todo lo posible".

Las FARC-EP y el Gobierno de Colombia iniciaron el lunes pasado un nuevo ciclo de los acercamientos que comenzaron en Cuba el 19 de noviembre último.

El diálogo prosigue centrado en el tema de la tierra, el primero de los seis puntos acordados por los interlocutores para la mesa que tiene a Cuba y Noruega como garantes, y a Venezuela y Chile en el papel de acompañantes. (PL)