Economía

ONU abre encuesta mundial sobre prioridades del desarrollo

Naciones Unidas, 12 mar. -Naciones Unidas lanzó hoy una encuesta sobre las prioridades de la opinión pública mundial para la llamada agenda de desarrollo posterior a 2015, cuando concluye el plazo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

El sondeo pretende contribuir a establecer una visión colectiva que será utilizada por el organismo internacional y los dirigentes políticos para planificar en 2015 el inicio de un nuevo programa de desarrollo "basado en las aspiraciones de todas las personas".

De acuerdo con el anuncio sobre la apertura de la pesquisa, el proyecto permitirá la participación ciudadana en el diseño del programa del futuro a través de un proceso inclusivo y abierto que contiene otras consultas a nivel nacional en numerosos países.

Las preguntas y temas del estudio aparecen en el sitio:

http://www.myworld2015.org/?lang=es
(para el idioma español).

En el sondeo hay 15 acápites, para responder seis, relacionados con los aspectos más importantes que un ser humano puede desear para sí y su familia, como ayuda al desempleado, protección contra la discriminación y acceso al agua potable.

Además, buena educación, igualdad de género, atención médica, alimentación adecuada, precios accesibles, protección del medio ambiente y frente al crimen y la violencia y libertades políticas, entre otros.

Con vista a la elaboración de la agenda Post-2015 también se realizan reuniones temáticas sobre desigualdad, salud, seguridad alimentaria y desnutrición, energía, gobernanza, educación, agua, conflictos, crecimiento y empleo, sostenibilidad ambiental y dinámica de la población.

Al inaugurar la iniciativa, la ONU destacó los avances en la lucha por alcanzar los ODM trazados en 2000 para ser cumplidos en 2015, pero también reconoció que todavía existen mil 400 millones de personas en condiciones de pobreza extrema.

Cada cuatro segundos muere un niño por causas prevenibles y más de 900 millones de seres humanos, en particular mujeres y jóvenes, padecen hambre crónica, agregó.

Y advirtió que la población mundial llegará a los nueve mil 500 millones en 2050, mientras el sistema alimentario está al borde de la ruptura y el cambio climático amenaza la vida de millones de personas y los avances logrados hasta ahora. (PL)