nacionales

Cuba y el hasta siempre Hugo Chávez

Cuba y el hasta siempre Hugo ChávezLa Habana. -Lágrimas en los ojos de cubanos de diversas generaciones, muestras de solidaridad y compromiso con su legado marcaron en la Isla las jornadas siguientes al anuncio del fallecimiento del líder venezolano, Hugo Chávez.

"Las palabras de Nicolás Maduro desencadenaron un gran dolor, los latinoamericanos y el mundo pierden a un hombre que luchó por los humildes", dijo con palabras entrecortadas por la emoción el jubilado habanero Andrés Rodríguez.

"Todavía me cuesta creerlo, estos son momentos de mucha tristeza, pero también de expresar nuestro apoyo al pueblo venezolano", señaló por su parte el capitalino Salvador Bringas, dirigente de un Comité de Defensa de la Revolución, la mayor organización de masas del país caribeño.

Prensa Latina recogió estas declaraciones poco después de que Maduro informara en la tarde del 5 de marzo el deceso en Caracas del estadista de 58 años, luego de batallar contra un cáncer.

Esa noche, el Gobierno cubano emitió una declaración encabezada por un "Hasta siempre, comandante", en la cual calificó a Chávez de "hijo de Cuba y de la América Latina y el Caribe, y del mundo".

"Cuba guardará eterna lealtad a la memoria y al legado del Comandante Presidente Chávez y persistirá en sus ideales de unidad de las fuerzas revolucionarias y de integración e independencia de Nuestra América. Su ejemplo nos conducirá en las próximas batallas", precisó en el texto.

La Habana expresó además sus condolencias a los familiares del estadista y ratificó su apoyo al pueblo venezolano.

En otro pronunciamiento, las autoridades de la Isla decretaron duelo oficial y nacional en los días que siguieron el fallecimiento del líder bolivariano y convocó a la población a rendirle tributo.

Cientos de miles de personas acudieron el 7 de marzo a lugares habilitados en las 15 provincias cubanas para homenajear al presidente de Venezuela.

Ante una imagen de Chávez rodeada de flores, cubanos de diversas generaciones y sectores de la sociedad expresaron su pesar por la muerte del líder.

"Vivimos jornadas muy difíciles por una pérdida tan sensible, murió un hombre muy importante para la integración latinoamericana y caribeña, y ahora nos toca seguir su obra", opinó la profesora universitaria Gladys Gutiérrez, quien acudió al habanero Memorial José Martí.

Para el vicepresidente cubano José Ramón Machado Ventura, Chávez fue "un adalid y por lo que luchó lo llevó a la práctica. Luchó y dio un ejemplo".

Se trata de un momento muy duro para todos, para el pueblo venezolano y los latinoamericanos, aseveró a Prensa Latina el dirigente, tras firmar el libro de condolencias en la Embajada de Venezuela.

Machado Ventura afirmó que Cuba mantendrá al máximo la solidaridad con la nación suramericana, donde miles de colaboradores de la Isla apoyan los programas sociales que impulsó el estadista.

RAUL CASTRO Y EL LEGADO DE CHAVEZ

El presidente Raúl Castro encabezó la delegación cubana a las honras fúnebres de Hugo Chávez, ceremonia que tuvo lugar en Caracas el 8 de marzo con la presencia de delegaciones de más de 50 países, la mayoría de ellas con jefes de Estado y de Gobierno al frente.

Minutos antes de viajar a Venezuela para el tributo -y después de honrar a Chávez en un acto en la oriental provincia de Santiago de Cuba- el dignatario declaró a la prensa que el líder había entrado por la puerta grande en la historia.

"Nadie podrá cerrar esa puerta, ni olvidar lo que ha sucedido, el pueblo venezolano sabrá defender sus conquistas y nosotros como hasta ahora estaremos junto a ellos rodilla en tierra", apuntó.

Raúl Castro sentenció que Chávez se fue invicto e invencible, e instó a no retroceder en lo avanzado bajo su influencia, en particular en la lucha por la unidad de los pueblos en América Latina y el Caribe.

Políticos de diversas naciones y tendencias políticas han coincidido en reconocer el aporte de Chávez a la integración regional, lo cual fue destacado en la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada a finales de enero en Santiago de Chile.

Respecto a su viaje a Caracas y las movilizaciones populares para recordar al jefe de la Revolución Bolivariana, Raúl Castro dijo sentirse seguro de la continuidad de ese proyecto de marcado contenido social.

"Regresamos satisfechos de ver como se va proyectando la continuidad de la gran obra de Chávez , muy seguro de que los nuevos dirigentes van a tener éxito, fueron educados por Chávez, que les enseñó a reinterpretar la historia", expuso poco después de su retorno. (PL)