Deporte

Dupla cubana a Serie Mundial de clavados

Dupla cubana a Serie Mundial de clavadosLa Habana, 11 mar. -La dupla cubana de José Antonio Guerra y Jeinkler Aguirre intervendrá en la primera fase de la Serie Mundial de clavados, del 15 al 17 próximos en Beijing, divulgó hoy el semanario Jit.

Ausentes del certamen el pasado año, Guerra y Aguirre competirán una vez más ante la élite de la plataforma sincronizada en un certamen convocado por invitación y que reunirá a muchos de los finalistas olímpicos de Londres-2012, donde ellos acabaron quintos.

Los antillanos tendrán de principales rivales en el Cubo de Agua a los binomios de China, México y Rusia, aunque esas naciones realizaron cambios respecto a las nóminas de la Olimpiada británica.

Los anfitriones no dependerán de sus campeones olímpicos, sino de Yue Lin y Aisen Chen, mientras los mexicanos, segundos en la capital londinense, combinará a Iván García con Adán Zúñiga, este último de solo 16 años.

Germán Sánchez, quien acompañó a García en la obtención de la plata olímpica, se recupera de una intervención quirúrgica.

Los rusos, sextos en Londres-2012, mantendrán en su nómina a Víctor Minibaev, pero no junto a Ilya Zhakarov, cuyo lugar será ocupado por Artem Chesako.

Guerra y Aguirre conquistaron en el 2011 una única medalla de oro en esas justas al completar 463.03 puntos en la parada de Moscú.

En ese año volvieron a subir al podio con un bronce en Guanajuato (433,71) luego de terminar en el lugar cinco en Beijing (415,62) y en el sexto en Sheffield (415,98).

Los técnicos consideran que los representantes cubanos no serán favoritos en la primera parte de la gira, que se completará con la cita de Dubai, en los Emiratos Árabes, del 21 al 23 de este propio mes.

"Ellos deben elevar sus puntuaciones según avancen las fases", opinó Milagros González, entrenadora de Aguirre, conocedora de que las estancias en esas sedes reforzarán la preparación.

En cuanto al programa de competencias subrayó que emplearán el mismo utilizado en la lid olímpica y del mes pasado en el Grand Prix de Madrid, donde ganaron plata.

"Todavía no se va a incluir el salto de cuatro y media vueltas al frente, pues falta un poco más de preparación y creemos que estará listo para el Campeonato Mundial", agregó sobre una ejecución de alto grado de dificultad que incrementaría el rango de la selección actual.

El mencionado torneo del orbe está programado para la ciudad española de Barcelona a finales de julio y es la meta principal de Guerra y Aguirre, quienes exhiben un bronce a ese nivel, conseguido en el 2009.

Las restantes etapas de la Serie, importantes en la preparación caribeña, serán Edimburgo, Gran Bretaña (19-21 abril), Moscú, (26-28 abril), Guadalajara (17-19 mayo) y Ciudad de México (24-26 mayo), ambas en México. (PL).