Festival de Documentales en Cuba recordó a Hugo Chávez

Santiago de Cuba, 11 mar. -Con la cinta 4F en la historia, el XIII Festival Internacional de Documentales Santiago Alvarez In Memoriam se sumó aquí al homenaje al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, artífice de la historia contada en esa obra cinematográfica.

Durante 30 minutos y con la voz de Alí Primera en la banda sonora, la pieza audiovisual narra lo acontecido ese día en la patria de Bolívar, cuando una vez más los venezolanos se lanzaron a la conquista de la libertad, liderados por el militar rebelde.

Bajo la dirección de Carlos Azpurúa, el documental fue exhibido como parte de la muestra especial, integrada también por 100%Libia libre, de Flavio Signore, y Esencias, La Colmenita en Estados Unidos y Soy Tata Nganga, del cubano Roberto Chile.

Durante el evento, que finaliza mañana, los venezolanos participantes reconocieron el apoyo brindado por Chávez a la cinematografía de su país y lamentaron su pérdida física.

En la muestra informativa tomaron parte los documentales La pesca, un medio de vida, El santo salvaje, Las mujeres del Charal, y Yo, indocumentada, de artistas provenientes de esa nación sudamericana.

Mañana se conocerán los ganadores de la competencia principal, evaluados por un jurado que encabezó el chileno Sergio Trabuco e integraron los cubanos Iván Giroud y Guillermo de la Rosa, la venezolana Alizar Dahdah y la mexicana Marcela Arenas.

También informará su veredicto el grupo encargado de escoger los mejores proyectos, que tuvo al frente al venezolano Giuliano Salvatore, con la participación de la cubana Teresa Melo, el español Pau Montagud, la uruguaya Alejandra Guzzo y el argentino Pepe Monje. (PL)