Encabeza presidente cubano conmemoración por frente guerrillero

Encabeza presidente cubano conmemoración por frente guerrilleroSantiago de Cuba, 11 mar. -El presidente cubano, Raúl Castro Ruz, encabezó hoy la conmemoración de los 55 años de la fundación del Segundo Frente Oriental Frank País, en el municipio homónimo de las serranías orientales.

Las palabras centrales del acto político y revista militar fueron pronunciadas por el vicepresidente José Ramón Machado Ventura, integrante del Segundo Frente y condecorado en esta ocasión como Héroe de la República y con la orden Playa Girón.

Machado evocó el apoyo decisivo de los pobladores de la región, sometidos a la explotación de los monopolios estadounidenses y los latifundistas criollos, en una tierra donde latía la huella de los próceres de las luchas independentistas del siglo XIX.

La demarcación rebelde, en unos 12 mil kilómetros cuadrados, fue instaurada por Raúl Castro siendo comandante de las fuerzas insurreccionales que se enfrentaban al ejército del dictador Fulgencio Batista.

Considerado un pequeño estado por las instituciones administrativas y sociales creadas, el mando guerrillero fue valorado también como ejemplo de organización y eficiencia, inspirador de las transformaciones iniciadas por la Revolución tras el triunfo de 1959. (PL)