Foro en Cuba sobre juventud llama a uso desarrollador de tecnologías

Foro en Cuba sobre juventud llama a uso desarrollador de tecnologíasLa Habana, 8 mar.  -Ante la capacidad seductora de las tecnologías de la información y las comunicaciones, los educadores tienen el reto de orientar a las nuevas generaciones hacia un uso desarrollador, coincidieron hoy panelistas del Congreso Internacional de Investigadores sobre Juventud.

Reunidos en el habanero Palacio de Convenciones, sede del evento que termina hoy, los especialistas de varios países dialogaron acerca de la estrecha relación que establecen los jóvenes con estas herramientas y enfatizaron en la necesidad de encauzarlos hacia una utilización positiva y enriquecedora.

La investigadora cubana Idania Rego señaló que a ese objetivo se encamina la política estatal en la isla caribeña, la cual se ha materializado en varios programas entre los que destacan los Joven Club de Computación, iniciados hace 25 años.

Se trata de instituciones ubicadas en todos los municipios del territorio nacional con el propósito de facilitar a la población su acceso a las nuevas tecnologías, para contrarrestar las dificultades provocadas en este sentido por el bloqueo económico comercial y financiero impuesto a este país por Estado Unidos.

De acuerdo con la experta, en este momento funcionan 603 entidades de este tipo con más de nueve mil computadoras, y en los años de funcionamiento han graduado a unos tres millones de cubanos en cursos sobre diversas habilidades de la informática, como el trabajo con imágenes y videos.

La encuesta aplicada por Rego reveló que los usuarios asisten a los Joven Club para estudiar, acceder a información, navegar en Internet, trabajar, superarse en materia tecnológica, y para la recreación y el entretenimiento.

Por su parte, la educadora argentina Yohanna Goldwaser se refirió a riesgos del uso de las redes sociales, pues se observan muchos casos de delitos en personas que las usan para pornografía y corrupción de menores.

"Hay gente que contacta a niños y adolescentes mediante redes sociales como Facebook y los incitan a tomarse fotos desnudos y cosas de este tipo", explicó.

Sin embargo, contrastó, la amplia expansión de las tecnologías indica que la solución no radica en ir contra ellas, sino en enseñar y preparar a los muchachos desde pequeños para que sepan enfrentar este tipo de manifestaciones.

"En mi país, los educadores ya estamos trabajando en ese sentido", aseguró.

De manera simultánea esta mañana funcionan varios paneles en el Congreso sobre juventudes, con temas como la juventud y la ruralidad; el tiempo libre y la recreación; así como la desventaja social y la marginalidad.

Para la tarde se espera la clausura del evento en el que se han presentado hasta el momento 252 ponencias, confirmó a Prensa Latina la directora del Centro de Estudios sobre Juventud -institución organizadora-, Teresa Viera.

En las diferentes actividades del foro que inició el 4 de marzo han participado alrededor de 230 delegados de 13 países. (PL)