Sugieren que componente del vino tinto propicia longevidad

Sugieren que componente del vino tinto propicia longevidad Washington, 8 mar .- El resveratrol, un componente del vino tinto, incrementa la actividad de una proteína específica que puede promover la salud y la longevidad, publicó la revista Science.

Según el artículo, esa sustancia activa directamente en las células la sirtuina SIRT1, gen capaz de proteger de enfermedades al renovar la mitocondria que envejece con los años.

"En la historia de la farmacología, nunca ha existido una molécula que ligada a una proteína la active tan rápido como el resveratrol a la SIRT1", explicó David Sinclair, profesor de la Harvard Medical School.

Ahora que se conoce dónde y cómo funciona ese compuesto en SIRT1, "podemos diseñar moléculas mejores que, con mayor precisión y eficacia, desencadenen los efectos del resveratrol", declaró Sinclair.

La investigación sugiere que dicha sustancia puede ser la clave de una estrategia viable para hacer frente a muchas enfermedades asociadas con el envejecimiento.

Los científicos demostraron los mecanismos moleculares del resveratrol y revelaron que medicamentos similares a este compuesto, ya están en ensayos clínicos, para en un futuro tratar y prevenir padecimientos como el cáncer, el Alzheimer y la diabetes tipo 2.

En estudios anteriores, el mismo equipo de investigación demostró que esa sustancia, presente en la piel de la uva, en los cacahuetes y en algunas bayas silvestres, podía aumentar la vida de un grupo de ratones.(PL)