Cultura

Distinguen en Camagüey a Pedro Pablo Rodríguez

Distinguen en Camagüey a Pedro Pablo RodríguezCamagüey, 7 mar.- Por sus innumerables aportes al desarrollo de la Cultura y al conocimiento de la Historia nacional, el escritor Pedro Pablo Rodríguez mereció la distinción “Espejo de Paciencia”, máximo reconocimiento que confiere el Sectorial Provincial de Cultura en Camagüey.

A esta importante personalidad de la Cultura cubana se le dedica esta XXII edición de la Feria Internacional del Libro Cuba 2013, junto al escritor Daniel Chavarría.

Su estancia en tierras agramontinas ha posibilitado el intercambio con el autor de “Pensar, prever, servir. El ideario de José Martí”, uno de los libros más conocidos de Rodríguez, Rodríguez, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2009. 

El alto nivel profesional y el prestigio alcanzado dentro del ámbito académico le han posibilitado al investigador cubano la  participación en numerosos eventos científicos tanto en Cuba como en el extranjero, y ha impartido cursos de postgrados en casi una veintena de países.

Todo ello y más lo hicieron merecedor de la condición de Huésped de Honor de Camaguey, que otorga la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Al agradecer tan altas distinciones, Pedro Pablo Rodríguez expresó que: “De Camagüey vivo encantado desde que hace varias décadas atrás estuviera aquí, con la Columna Juvenil del Centenario; me gustan sus calles, que ninguna es recta, pues todas se van enredando y acaban en diferentes lugares. 

“En esta provincia hay un sentido muy marcado de identidad, producto de una tradición de lo que fue El Camagüey en siglos atrás. Todavía persiste la presencia de El Mayor, de Ignacio Agramonte, quien supo relegar su amor de hombre por su amor a la Patria”, agregó.

Actualmente, el Doctor en Ciencias Históricas e investigador del Centro de Estudios Martianos dirige la edición crítica de las Obras Completas de José Martí, de las que ya se han impreso 16 tomos, y continúan los escudriñamientos entre las líneas escritas por el Apóstol de la independencia, a fin de publicar otras ediciones.  

Estudios realizados sobre temas de Historia y Pensamiento Económico cubano, acerca de los movimientos patrióticos del siglo XIX, así como de la vida y obra de Máximo Gómez y del Héroe Nacional han emergido de la avezada pluma de Pedro Pablo Rodríguez. (Daymaris Taboada Moreno/Radio Cadena Agramonte) (Foto: Adelante)