Cultura

Homenaje a Chávez en apertura de Feria Internacional del Libro en Camagüey

Homenaje a Chávez en apertura de Feria Internacional del Libro en CamagüeyCamagüey, 7 mar.- Con un homenaje al fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, comenzó este 6 de marzo en Camagüey el evento más importante que se desarrolla en el panorama cultural cubano, en presencia de Zuleika Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro y del escritor Pedro Pablo Rodríguez, una de las figuras a las que se dedica la XXII Feria Internacional del Libro Cuba 2013.

A la República de Angola y al escritor Daniel Chavarría está consagrada también la cita, que se desarrolla en predios agramontinos hasta el próximo día 10, fecha en la que finalizará en todo el país.

En sentidos mensajes del doctor en Ciencias Luis Álvarez Álvarez, laureado investigador y escritor, y de Reynaldo Echemendía, director del Ballet Folclórico de Camagüey, se conoció del dolor del pueblo cubano y en especial de los agramontinos todos, tras la muerte del Jefe de Estado de Venezuela.

Pedro Pablo Rodríguez, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas, expresó que “el Comandante Chávez estaría orgulloso de que en Cuba se desarrolle este importante evento, por lo que los cubanos debemos sentirnos honrados con la realización de esta Feria.”

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la investigadora Olga García Yero, quien realizó un recuento de la presencia de la cultura africana en el continente Americano y especialmente en Cuba.

Doctora en Ciencias y autora de varios libros, la oradora concluyó su discurso con la frase “Moyugbba oloduo marre” que en lengua yoruba significa “Benditos sean mis ancestros”, en alusión a lo que al legado africano debe nuestra cultura nacional.

En la conferencia que abrió las sesiones teóricas, el investigador camagüeyano Luis Álvarez Álvarez, moderó un panel acerca de la vida y obra del escritor Pedro Pablo Rodríguez.

En una certera y metafórica caracterización del prestigioso intelectual cubano, Álvarez Álvarez refirió: “En él se conjuga la capacidad científica y la vocación estudiosa con la sensibilidad para el arte y la cultura, todo ello avivado por un gracejo humano, un humorismo criollo que han aportado un sello de cabal cubanía a su persona y a su obra”.

Los principales dirigentes del Partido y del Gobierno en la provincia asistieron a la apertura del suceso cultural más importante que se desarrolla durante el año en toda la Isla.

Retomando el entorno natural que ofrece el Casino Campestre -mayor parque urbano del país-, los lectores tienen a su disposición más de 180 mil ejemplares de variada literatura cubana y extranjera. (Daymaris Taboada Moreno/Radio Cadena Agramonte)