5heroes

Denuncian en Consejo de Derechos Humanos caso de Los Cinco

Denuncian en Consejo de Derechos Humanos caso de Los Cinco Ginebra, 6 mar .- Olga Salanueva, esposa de René González, uno de los cinco antiterroristas cubanos condenados injustamente en Estados Unidos, denunció ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU las violaciones cometidas por Washington en este caso.

Salanueva recordó que desde 2005 el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de ese Consejo declaró arbitrario el arresto, juicio y encarcelamiento de los cinco cubanos.

"Sin embargo, agregó, el gobierno de Estados Unidos, que los encausó y violó sin pudor cada una de sus leyes para castigarlos brutalmente, sigue prestando oídos sordos".

René, junto a Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino fueron detenidos por monitorear a organizaciones terroristas que utilizan territorio estadounidense para agredir al pueblo cubano.

En un juicio amañado en Miami, a Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, se les condenó a desmesuradas penas que van desde 15 años hasta doble cadena perpetua más 15 años de privación de libertad.

En el caso de René, él ya cumplió su sanción y, sin embargo, se le obliga a seguir en Estados Unidos durante tres años más en un régimen de libertad supervisada.

"La violación al derecho de la libertad que se ha cometido contra ellos es sólo el instrumento para la perpetración de una violación mayor: la del derecho a la vida de los cubanos que durante años han sido víctimas de tales actos terroristas", dijo Salanueva.

Al cierre del debate Mads Andenas, profesor de derecho de la Universidad de Oslo y miembro del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos, se hizo eco de los comentarios del Gobierno de Cuba y de otros Estados y organizaciones no gubernamentales que se refirieron al caso de los Cinco.

Andenas llamó a trabajar de conjunto con otros mecanismos del Consejo para garantizar que nadie, por poderoso que sea, se sitúe al margen de la ley internacional, señala una nota de prensa de la embajada de Cuba en Ginebra. (PL)