Emprenden en Camagüey pesca de pepino de mar

Emprenden en Camagüey pesca de pepino de marCamagüey, 6 mar .- La Empresa Pesquera e Industrial del Sur (EPISUR) emprendió la pesca de pepino de mar, una especie destinada a la exportación y con cotizaciones actuales de 34 mil dólares la tonelada.

Con base en Santa Cruz del Sur, la entidad espera capturar en el año 100 toneladas en dos etapas, la primera hasta mayo, y la segunda en noviembre y diciembre, informó Asdel Fuentes Arnay, director fabril de la unidad, a la versión digital del semanario Adelante.

El trabajo marinero lo realizan buzos desde tres embarcaciones, mientras en otra nave se completa el trabajo preindustrial de procesamiento de la especie, señaló Radio Santa Cruz.

“Adelante” recordó que Noel Pi Fané, médico veterinario e innovador de EPISUR, creó una tecnología de producción para asegurar la pesca de ejemplares que cumplan con los estándares de mayor venta en el mercado internacional.

A diferencia de la anterior técnica, en la que el pepino de mar era llevado al vivero en agua del medio natural, ahora sitúan la especie en agua helada, a tres o cuatro grados, lo que regula el metabolismo del animal y evita reacciones adversas, señala la publicación.

La zona pesquera de Santa Cruz del Sur, localizada en la cayería de Las 12 Leguas, es una de las áreas donde Cuba se dedica a la captura de esta especie, muy apreciada en el sudeste asiático y Japón, y extendida a otras partes del mundo.

El trabajo fundamental de EPISUR para la exportación se basa en el camarón y la langosta.(AIN)