Asambleas Constituyentes por la paz llegan hoy al norte colombiano

Asambleas Constituyentes por la paz llegan hoy al norte colombiano Bogotá, 4 mar .- Cientos de campesinos, obreros y activistas de organizaciones sociales participarán hoy en el norteño departamento colombiano de Santander en una Asamblea Constituyente, con la que buscan contribuir a los diálogos de paz.

El encuentro, presidido por el comité Constituyente por la Tierra, la vida digna y la paz, del municipio de Bolívar, tendrá como eje central un foro ambiental.

Según los organizadores, los participantes discutirán la situación actual y tendencias del conflicto armado que enfrenta el país desde su impacto ambiental, y repercusión en lo político, económico y social.

La Constituyente sesionará durante dos días en Santander. Luego tendrá como escenario a San Pablo, en el norteño departamento de Bolívar, el 9 y 10 de marzo.

La iniciativa tiene su base en un encuentro de comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes por la tierra y la paz, celebrado en Barrancabermeja, Santander, en 2011, un año antes de conocerse los acercamientos entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo.

Sus gestores se proponen dar voz a los diversos sectores civiles que reclaman mayor participación en la mesa de conversaciones de paz, que sesiona en Cuba desde noviembre de 2012. (PL)