Diálogo nacional única salida a crisis siria, afirma presidente iraní

Diálogo nacional única salida a crisis siria, afirma presidente iraní Teherán, 3 mar .- El entendimiento y el diálogo nacional son la única solución a la crisis siria, afirmó el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, durante una entrevista con el canciller sirio, Walid Muallem, reportaron hoy medios oficiales persas.

La violencia y la interferencia en Siria deben cesar y las dos partes alcanzar un entendimiento a través del diálogo; esta es una solución sabia y humanitaria que esperamos comience lo antes posible, dijo el mandatario persa en el encuentro, que se celebró anoche, según la fuente.

El canciller visitante presentó un informe sobre los últimos acontecimientos en su país y dijo que los sirios "enfrentan una vasta conspiración global liderada por Estados Unidos y el régimen sionista", acorde con la versión de la agencia noticiosa oficial IRNA.

Irán alude de manera indistinta a Israel como la entidad o el régimen sionista.

Muallem llegó el sábado a esta capital para una visita oficial durante la cual se ha entrevistado con su homólogo iraní, Alí Akbar Salehi, y el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Saeed Jalili.

La víspera, el ministro del Exterior iraní subrayó que el presidente sirio, Bachar al Assad, es el mandatario constitucional del país árabe hasta 2014 y que "nadie tiene derecho a interferir en los asuntos internos" de ese Estado.

Asimismo reveló que Irán está en contacto con grupos opositores para propiciar que participen en las conversaciones. (PL)