Nos lo vamos a jugar todo por la paz, remarcan las FARC-EP

La Habana, 28 feb. – Ricardo Téllez, delegado de las FARC-EP en las conversaciones de paz con el Gobierno de Colombia, afirmó hoy en esta capital que su organización “se jugará todo” por el fin del conflicto social y armado.

Al concurrir al Palacio de Convenciones de La Habana para iniciar la penúltima jornada del quinto ciclo de pláticas, el representante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo calificó a estos contactos como “un paso gigantesco” para su nación.
   
Consideramos que la paz es necesaria, y este proceso -instalado en noviembre último- debe ser defendido por los campesinos, estudiantes, amas de casa, clase obrera y todos los sectores interesados, dijo, para remarcar la pertinencia de concertar una salida dialogada a la guerra.
   
El delegado insurgente desestimó la posibilidad de un nuevo cese el fuego unilateral, como el decretado por su organización a inicios de los diálogos -el cual duró dos meses-, y afirmó que una eventual tregua debe ser, obligatoriamente, de carácter bilateral y tener veeduría nacional e internacional.
   
Téllez rechazó recientes declaraciones del Presidente Juan Manuel Santos, y otros voceros, quienes han acusado desde Colombia a esa organización político-militar insurgente de usurpar cientos de miles de hectáreas, imputación divorciada de la realidad.
   
El Estado tiene gran responsabilidad en el despojo violento de cerca de ocho millones de hectáreas, ocurrido en Colombia en las últimas dos décadas, en beneficio de las transnacionales, indicaron el martes último las FARC-EP, en comunicado emitido en La Habana.
   
La insurgencia ratificó hoy la propuesta de Timoleón Jiménez, jefe del Estado Mayor Central de las FARC-EP, de conformar, junto al Gobierno y organizaciones sociales y políticas de la nación, una comisión especial con veeduría internacional, que investigue sobre el tema e identifique a los verdaderos responsables.
   
Téllez insistió en la petición de indulto para el guerrillero Simón Trinidad -preso en Estados Unidos desde su extradición por Bogotá en 2004-, a fin de que integre la delegación insurgente en la Mesa de Diálogos de La Habana y aporte su experiencia en anteriores procesos de paz.
   
Mañana concluirá el actual ciclo de pláticas, el cual será retomado el próximo 11 de marzo, para continuar los debates de la Agenda de seis puntos pactada por las partes en agosto de 2012.
   
El problema agrario, considerado esencial, centra las discusiones en la capital cubana, donde se analizarán también las vías para garantizar el ejercicio de la oposición política, en particular para los movimientos que surjan tras la firma del acuerdo final.
   
Otros asuntos de las pláticas serán los programas de sustitución de cultivos de uso ilícito, y el resarcimiento a las víctimas del conflicto militar de casi medio siglo.
   
La creación de mecanismos para la refrendación, implementación y verificación de lo pactado, forma parte de la agenda del diálogo, el cual tiene a Cuba y Noruega como garantes, y el acompañamiento de Venezuela y Chile.(AIN)