Presentan en Cuba resultados de estudios sobre desarrollo neuromotor

Presentan en Cuba resultados de estudios sobre desarrollo neuromotorLa Habana, 9 abr .- Estudios realizados sobre el pataleo rítmico en infantes permiten detectar signos tempranos válidos para diagnosticar desórdenes del desarrollo neuromotor en prematuros, aseguró la víspera, la profesora Lourdes Macías, de España.

En conferencia magistral en la jornada inaugural del encuentro Rehabilitación 2009, la experta manifestó que en los últimos años ha habido un cambio espectacular en la fisioterapia pediátrica.

Las recientes teorías ofrecen una amplia y extensa información e inducen a realizar ciertos cambios en la práctica diaria con el niño y, para ello, el especialista debe estar abierto a las nuevas estrategias terapéuticas que se imponen para lograr una mejor asistencia médica, acotó.

Factores como la motivación para moverse, la influencia de la fuerza muscular en el crecimiento del niño, los conocimientos biomecánicos que permiten adaptar el control que el pequeño adquiere para contrarrestar la gravedad, así como su capacidad para iniciar y terminar un movimiento, son importantes elementos a tener en cuenta.

En la actualidad existe un arsenal de herramientas como, el juego, las adaptaciones posturales, las ayudas para la movilidad, diferentes diseños ortésicos y otras que prometen un salto cuantitativo y cualitativo en la práctica fisioterápica diaria.

Todo ello encaminado a prevenir la discapacidad maximizando la función y evitar o limitar las disfunciones secundarias, concluyó Macías.

Rehabilitación 2009 sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana e incluye el V Congreso Internacional, III Taller Nacional de Rehabilitación en Atención Primaria de Salud, II Encuentro Internacional de Informática vinculada a la Medicina Física y Rehabilitación y el Taller de Terapia Física y Rehabilitación.

De manera paralela se desarrolla una exposición científico-comercial, en la cual empresas, laboratorios y firmas especializadas podrán exponer y comercializar equipos, medicamentos, literatura y otros materiales afines a la temática de la reunión.(PL)