Investigan sobre almiquí en Parque Alejandro de Humboldt

Investigan sobre almiquí en Parque Alejandro de HumboldtGuantánamo, 28 feb .- Científicos cubanos y japoneses comenzaron, en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, la segunda fase de un estudio iniciado el pasado año sobre las poblaciones de almiquíes en esta paradisíaca zona del extremo oriente cubano.

La expedición la integran especialistas de la Unidad de Servicios Ambientales “Alejandro de Humboldt”, de Guantánamo, biólogos de la universidades de La Habana, y niponas de Tsukuba, Hokaido, y de Educación de Miyage, estudiosos de las poblaciones de Solenodon cubanus.

Ellos prevén la captura de nuevos especímenes y la grabación de las llamadas sónicas y ultrasónicas, entre esos mamíferos insectívoros de hábitos nocturnos, para futuros usos en programas de monitoreo acústico de estos individuos calificados en peligro crítico de extinción.

De acuerdo con los convenios suscritos al respecto el pasado año entre Cuba y Japón, los estudios incluirían investigaciones avanzadas de la genética poblacional del Solenodon cubanus y de la saliva del pequeño animal, para evaluar su toxicidad y posible valor biomédico.

En 2012 la primera expedición científica cubano-japonesa capturó siete ejemplares adultos del prehistórico mamífero (cuatro machos y tres hembras) en la meseta El Toldo, sector holguinero del Parque Nacional Alejandro de Humboldt, acontecimiento no conseguido desde el 2003.

El naturalista baracoense Anfiloquio “Rubio” Suárez (1915-1993) demostró en el pasado siglo que el insectívoro, cuyos antepasados se remontan al cretáceo tardío (entre 97 y 66 millones de años), aún poblaba las serranías de Baracoa y Holguín, al capturar uno vivo en Los Cedrones de Duaba. (AIN)