Diseñarán software meteorológico para televisión cubana

Cienfuegos, 27 feb. – Un software auténticamente nacional, para mostrar las informaciones meteorológicas en la televisión cubana, comenzarán a producir en breve especialistas de la provincia de Cienfuegos.

Carlos Delfín Villazón, director del Centro Meteorológico en este territorio, declaró a la prensa que, con la reciente llegada del equipamiento idóneo, esa institución ya está en condiciones de acometer la elaboración del programa, cuyo beneficio alcanzará primero a las transmisiones televisivas nacionales.
  
Indicó que, en un segundo escalón, el proyecto será acondicionado para emplearlo en todos los telecentros de provincia, según las características e infraestructura tecnológicas de cada uno de esos enclaves.
  
El directivo abundó que las computadoras recibidas, con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, poseen tarjetas gráficas y procesadores de gran potencia a fin de asimilar el formato en tercera dimensión.
  
Explicó que tres jóvenes cienfuegueros acometerán la realización del software, quienes habían propuesto estas herramientas audiovisuales, desde su tesis de maestría “MET-TV: Sofware para la presentación televisiva del pronóstico meteorológico”.
  
Ronny Ceballos, ingeniero informático y uno de los encargados del diseño, apuntó a la AIN que, además de mostrar información tradicional, incluirán los acumulados de lluvias, récords de temperaturas, y datos de cada provincia, con muchos más detalles de cuantos se ofrecen ahora.
  
Junto a Jancrys Millán, con conocimientos de Cibernética, y Bryan Rivas, ingeniero informático, iniciarán el bosquejo y luego el montaje del trabajo, a fin de concluir en unos ocho meses, aseguró Ceballos.
  
Con la nueva proposición, el país pudiera contar con un producto genuino, de alcance nacional, y ahorrarse los desembolsos actuales por concepto de pago de licencia anual en el uso de programas foráneos, concluyó el especialista.(AIN)