nacionales

Homenaje en Cuba a iniciador de gestas independentistas

Homenaje en Cuba a iniciador de gestas independentistasSantiago de Cuba, 27 feb.- Cubanos de distintas generaciones rinden hoy aquí homenaje a Carlos Manuel de Céspedes, iniciador de las gestas emancipadoras, al cumplirse 139 años de su caída en combate frente a tropas del colonialismo español.

En el cementerio de Santa Ifigenia, ofrendas florales ante la tumba de quien recibió el apelativo de Padre de la Patria evidencian el tributo, al cual se añade la reverencia al prócer en San Lorenzo, en plena serranía oriental donde fue abatido por el enemigo.

El 10 de octubre de 1868, en el ingenio de su propiedad La Demajagua, cercano a la ciudad de Manzanillo, actual provincia de Granma, Céspedes liberó a sus esclavos y proclamó el comienzo de la guerra por la independencia.

Devenido primer Presidente de la República en Armas, el caudillo enfrentó las turbulencias derivadas de las divisiones entre los mandos insurrectos y dos meses después de ser depuesto el 27 de octubre de 1873, fue confinado sin escoltas, al lomerío de la Sierra Maestra.

La necrópolis conserva los tres lugares donde permanecieron los restos gloriosos, tras ser ubicados inicialmente en una fosa común y trasladados cinco años después a un sepulcro más digno, hasta que los acogió en 1910 el actual mausoleo.

Ese sitio, después del consagrado a José Martí, encabeza la prominencia histórica del camposanto, Monumento Nacional, en el cual descansan 32 generales de las contiendas liberadoras en Cuba, 28 de ellos orientales. (PL)