Base rusa de entrenamiento actualiza gimnasia cubana

Base rusa de entrenamiento actualiza gimnasia cubana Moscú, 27 feb .- La entrenadora cubana Lisandra Pérez afirmó que la base de entrenamiento de sus alumnas en la escuela de la Aldea Olímpica en Moscú es lo máximo a que puede aspirar la gimnasia rítmica cubana en estos momentos.

La exatleta y preparadora de la Escuela Nacional de este deporte en la isla, afirmó que la estancia hasta el 12 de marzo en este centro de preparación de las atletas rusas de alto rendimiento y parte de la elite mundial permitirá una actualización en los códigos de calificación y en las selecciones a ejecutar.

Tras la Olimpíada de Londres 2012 la Federación Internacional realizó grandes cambios que entraron en vigor recientemente, y aquí encontramos la posibilidad de ponernos al día en contacto directo con lo mejor del mundo, añadió la especialista.

Mientras en el gimnasio observa cada movimiento con clavas de la juvenil Gretel Mendoza (12 años) o de la quinceañera Yansi Duquesne con pelota, integrante de la preselección nacional, Pérez anota cada recomendación de la parte rusa.

Tenemos el compromiso de trasmitir todo lo asimilado aquí a los demás entrenadores, lo cual resulta muy importante para nuestro deporte, añadió.

Es una oportunidad única y por eso aprovechamos cada sesión desde las primeras horas de la mañana hasta la noche para sacar el máximo de provecho, resaltó.

Si pudiéramos realizar esta preparación cada año, estoy segura de que la gimnasia rítmica cubana podría retornar a la posición de vanguardia que ocupó a escala panamericana, comentó la ex atleta.

La entrenadora y sus pupilas arribaron a Moscú recientemente a partir de acuerdos alcanzados con la Federación rusa de esta disciplina y en particular con la entrenadora principal del equipo olímpico de este país, Irina Vinner.

Para el mes de abril está prevista la participación de un grupo más amplio de gimnasia rítmica en el Festival Internacional "Alina", organizado anualmente por la campeona olímpica y diputada Alina Kabaeva.

Otro colectivo de gimnastas de la mayor de las Antillas estarán en mayo en la ciudad de Ivanovo, a 80 kilómetros de Moscú, con fines de entrenamiento y competencia.

Oriunda de Yara, en las proximidades de la Sierra Maestra, en el oriente cubano, Gretel Mendoza ya participó en la edición anterior de la copa "Alina", y se declara admiradora de su organizadora.

Me gustaría llegar a ser como Kabaeva, pero me falta todavía mucho entrenamiento y prestar mucha atención a los consejos de las entrenadoras, dijo.

Duquesne, por su parte, subrayó que no podía ser mejor su primera experiencia internacional. Me parece un sueño estar aquí, entrenando con las mejores del mundo, expresó.

Pérez, en tanto, agradeció la acogida y las atenciones de todo el personal de la Escuela de la Aldea Olímpica y de los funcionarios de embajada cubana en Rusia. (PL)