5heroes

Iglesias reformadas apelarán a humanismo de Obama por Los Cinco

Iglesias reformadas apelarán a humanismo de Obama por Los CincoLa Habana, 27 feb .- El presidente de la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas (CMIR), reverendo Jerry Pillay, aseguró aquí que la red apelará al humanismo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para la libertad de los cinco antiterroristas cubanos condenados en ese país.

Ya hemos iniciado conversaciones con el Consejo Mundial de Iglesias, la Federación Luterana Mundial y otras entidades ecuménicas para unir voces en esta causa y colocar el tema en la palestra, dijo a la prensa en la última jornada de su visita pastoral a la isla.

Pillay sostuvo un encuentro con familiares de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, quienes fueron detenidos en 1998 por su seguimiento a grupos violentos que desde Miami organizan, financian y ejecutan acciones contra Cuba.

"Me han conmovido algunas de las historias escuchadas, nosotros comprendemos su necesidad de contar con apoyo y solidaridad; mi mensaje a esas familias es que nunca podemos cejar en el empeño en su liberación", señaló en la sede del Consejo de Iglesias de Cuba, en esta capital.

Según el reverendo sudafricano, otro de los objetivos de trabajo de la CMIR a favor de la causa de Los Cinco es contactar con los presbiterianos estadounidenses "para mover el tema" en la nación norteña, donde Gerardo, Antonio, Ramón y Fernando continúan en prisión, mientras que René cumple tres años de libertad supervisada.

"También creemos que debemos luchar para que las familias puedan visitarlos; han sufrido mucho y creo que por muchos años han tenido que llevar este dolor", agregó.

De acuerdo con Pillay, la CMIR (red diseminada por 108 países con 80 millones de personas) espera encontrar formas significativas para trabajar en la causa de los antiterroristas, quienes fueron condenados a severas penas en un juicio considerado amañado e injusto por activistas y defensores de los derechos humanos.

Respecto a su visita de cuatro días a Cuba, el pastor y secretario general de la Iglesia Unida Presbiteriana de Sudáfrica la calificó de muy fructífera.

Se trata de una estancia enmarcada en el propósito del relacionamiento pastoral y de mi interés como máximo representante de la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas de visitar países que no siempre aparecen en el mapa, y si están es por razones erradas, comentó.

Para Pillay, en la isla encontró un escenario muy alentador, entre el Gobierno, el Partido Comunista y las organizaciones religiosas.

La religión se toma muy en serio, he notado esfuerzos para que estas entidades se autofinancien y no dependan únicamente de ayuda extranjera, subrayó.

En ese sentido, varias instituciones religiosas están laborando en tierras entregadas en usufructo para satisfacer parte de sus necesidades y aportar socialmente. (PL)