Habanos consolida sus exportaciones

Habanos consolida sus exportacionesLa Habana, 27 feb .- Las exportaciones de Habanos en 2012 crecieron seis por ciento respecto al año anterior, a pesar de las influencias negativas de la crisis financiera internacional y las medidas antitabaco.

Al cierre de diciembre último, se habían facturado 416 millones de dólares del producto, explicó este martes Ana López, directora de Marketing Operativo de la Compañía Habanos S.A., firma encargada de comercializarlos en más de 150 países.

Ello demuestra la creciente aceptación de los clientes por los puros confeccionados totalmente a mano, dijo la directiva en un encuentro con la prensa acreditada al XV Festival Internacional del Habano, que comenzó hoy sus actividades en el Palacio de Convenciones de esta capital.

Jorge Luis Fernández Maique, vicepresidente comercial de la entidad, indicó que las bajas experimentadas en las ventas en naciones europeas fueron compensadas por el alza en plazas no tradicionales.

Fernández Maique destacó el auge y consolidación de las exportaciones hacia China, las cuales ubican a ese mercado como el tercero, detrás de España y Francia, en ese orden.

Empresarios, hombres de negocios, coleccionistas, sommeliers, catadores, directivos, artistas, productores, funcionarios y diplomáticos de unos 70 países intervienen en seminarios, degustaciones, maridajes y en la feria comercial.

Para hoy, está prevista la visita de los participantes a las plantaciones tabacaleras de la provincia de Pinar del Río -considerada la meca del tabaco en Cuba- y el inicio de la ronda preliminar de la cata a ciegas.

Este año, el certamen está dedicado a resaltar las marcas Montecristi y Partagás, que integran la carpeta de 27 vitolas de Habanos.(AIN)