El Noticiero ICAIC fue mi escuela de cine, Fernando Pérez

La Habana, 26 feb. – El cubano Fernando Pérez, Premio Nacional de Cine, atribuyó hoy su éxito como realizador de largometrajes al desaparecido Noticiero ICAIC, que lo enseñó a confiar en la imagen.

De hecho, el director de clásicos como Clandestinos y Madagascar aseguró que en aquellos documentales encontró inspiración y recursos para su aclamada Suite Habana, filmada sin diálogos.

"A un documental sobre los mineros de Matahambre le inserté unas entrevistas que sobraban, y jamás me perdoné haber desconfiado de la fuerza de esas imágenes: con Suite Habana quise enmendar aquella pifia", confesó Pérez en un aparte con Prensa Latina.

Pérez, Premio Nacional de Cine, estuvo entre los presentadores del libro El Noticiero ICAIC y sus voces, volumen de entrevistas a personajes involucrados con aquel hito de la documentalística nacional.

El también director de Hello Hemingway y El ojo del Canario evocó sus años junto a Daniel Díaz Torres y Rolando Díaz, bajo la tutela de Santiago Álvarez, fundador del emblemático programa.

Aseguró que aquella experiencia fue su verdadera escuela de cine, pues aprendió a plantearse dónde colocar la cámara para filmar lo cotidiano, y le dio sentido del audiovisual.

"Siempre agradeceré la posibilidad y libertad de expresarnos que nos dio mi padre cinematográfico, Santiago, un cineasta comprometido que apoyó todos los proyectos de creación", acotó Pérez.

El también realizador Eduardo del Llano, guionista de Pérez en La Vida es Silbar, coincidió en la influencia del Noticiero ICAIC en varias generaciones de espectadores y cineastas de este país.

"Quizás su tono satírico, paródico a veces, influyó en la visión que tengo del audiovisual, y creo que aquellos noticieros mostraron que podía hacerse una crítica comprometida y desenfadada", aseguró el director de Vinci.

Tanto calaron aquellos noticiarios proyectados antes del filme en cada tanda, que mucha gente recuerda el documental pero se olvida de la película en cuestión, aseguró Mayra Álvarez, autora del libro.

Desde su creación en 1960 hasta que dejaron de filmarse en 1990, se realizaron mil 490 ediciones del Noticiero ICAIC, que restauran ahora expertos del Instituto Francés del Audiovisual.(PL)