Cuentos más cortos del mundo premiados en Feria del Libro

Cuentos más cortos del mundo premiados en Feria del LibroLa Habana, 25 feb .- El escritor cubano René González García alcanzó el Primer Premio del Concurso Internacional de Minicuentos El dinosuario 2012, cuyos resultados fueron dados a conocer hoy durante la jornada final de la XXII Feria del Libro, Cuba 2013.

Según el acta del jurado, el autor, quien se desempeña como profesor de Derecho de la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba, mostró en su obra La educación de la esperanza un estilo limpio y preciso y agudeza para reflejar la realidad social de la Isla.

En el concurso se concede también el Premio Especial del Centro Provincial del Libro de Sancti Spíritus, otorgado al joven escritor habanero Eloy Costa, por su obra Sobrepoblación, en la que se reconoció el cierre preciso y el lenguaje simbólico que permite una multiplicidad de interpretaciones.

El tribunal otorgó una mención especial al argentino-cubano Michel Trujillo por el minicuento Bombas, así como también 14 menciones a representantes de Canadá, Honduras, Ecuador y Cuba.

Eduardo Heras León, presidente del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, uno de los auspiciadores del certamen, destacó la participación en el concurso, que en su VI edición convocó a más de 550 escritores de 15 países.

El minicuento constituye un género atractivo para los jóvenes escritores porque permite desarrollar las habilidades técnicas y teóricas de la narración, comentó el también escritor y editor.

“El dinosaurio” es un certamen que se convocó por primera vez en 2002 y desde 2006 con carácter internacional y que toma su nombre de una pieza narrativa del escritor guatemalteco Augusto Monterroso, reconocido creador y estudioso del minicuento en lengua española. (AIN)