Diputados cubanos: diversidad en el Parlamento es una gran fortaleza

Diputados cubanos: diversidad en el Parlamento es una gran fortaleza La Habana,  – Diputados procedentes de varias provincias de Cuba, integrantes de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), resaltaron hoy que la diversidad en la composición de ese órgano constituye una gran fortaleza.

Luego de ser constituido ese órgano supremo del poder del Estado, en su sede habitual del Palacio de Convenciones, algunos parlamentarios declararon a Prensa Latina estar orgullosos de pertenecer a una entidad tan representativa de los diversos sectores, conformada por 612 ciudadanos de todo el territorio nacional.

Roberto Núñez, electo por la occidental provincia de Matanzas, afirmó que esa diversidad permite que criterios muy variados lleguen al Parlamento, el cual en esta legislatura se renovó en un 67 por ciento con respecto a la anterior.

No tiene los mismos problemas un campesino que un científico, manifestó, por eso es importante que representantes de todas las capas del pueblo tengan acceso a la Asamblea Nacional con el objetivo de que sirvan de enlace y todas las preocupaciones y criterios puedan analizarse aquí.

Por su parte, el diputado por la oriental provincia de Santiago de Cuba Danilo Miranda mencionó que incluso entre los parlamentarios de su territorio se observa la diversidad.

Tenemos campesinos, obreros, intelectuales, médicos, maestros, dirigentes y personas de muchas otras ocupaciones que garantizan una amplia representatividad de opiniones, señaló.

También de Santiago de Cuba, Yunia Rodríguez expresó su orgullo por representar a la mujer cubana, en una Asamblea cuyo 48,86 por ciento está conformado por el sexo femenino.

Eso es muy importante, consideró, porque tenemos la posibilidad de contribuir con nuestros criterios y puntos de vista al desarrollo del país, que fue el sueño por el cual lucharon muchas mujeres como Mariana Grajales y Vilma Espín.

Rodríguez realizó además un llamado a las muchachas de las nuevas generaciones a seguir los pasos y el ejemplo de "estas heroínas", quienes entregaron sus vidas a la Patria.

La diputada Gretchen Gómez, quien preside la Federación Estudiantil Universitaria de la Universidad de Oriente, apuntó que resulta un gran honor poder integrar el Parlamento, para lo cual su juventud nunca fue un obstáculo.

Como diputada yo represento al pueblo en general, no solo a los jóvenes universitarios; y es un reto para mí articular ambas responsabilidades porque las dos van a estar presentes en cada paso que dé como miembro de esta Asamblea.

Antes de quedar constituido el Parlamento en su Octava Legislatura, la presidenta de la Comisión Electoral Nacional, Alina Balseiro, detalló la composición del órgano, el cual cuenta con promedio de edad de 48 años entre sus miembros.

Señaló además que el 37,09 son negros y mestizos, el 82,68 graduados universitarios y el 46,41 son delegados de base, es decir, fueron propuestos en asambleas vecinales y luego seleccionados concejales municipales durante los últimos meses del año pasado.

El por ciento restante fue nominado por comisiones de candidatura integradas por organizaciones de la sociedad civil.

De acuerdo con Balseiro, el Parlamento lo integran representantes de los diferentes sectores de la sociedad, incluidos obreros, campesinos, maestros, médicos, científicos, escritores, artistas, líderes religiosos, estudiantes, dirigentes políticos, empresarios, deportistas y miembros de las instituciones armadas.(PL)