nacionales

Cuba instalará Parlamento con amplia diversidad y presencia femenina

Cuba instalará Parlamento con amplia diversidad y presencia femenina La Habana, 23 feb. – Cuba instalará mañana la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, foro que agrupa a 612 diputados en representación de diversos sectores y con cerca de un 50 por ciento de presencia femenina.

Los parlamentarios se reunirán en el capitalino Palacio de Convenciones después de su elección el pasado 3 de febrero, en unos comicios en los que participaron casi siete millones 900 mil ciudadanos, alrededor del 90 por ciento del registro de votantes de la isla, al cual se accede de oficio al cumplir los 16 años.

Luego de esa cita en las urnas, los escaños serán ocupados por obreros, campesinos, maestros, médicos, científicos, escritores, artistas, líderes religiosos, estudiantes, dirigentes políticos, empresarios, deportistas y miembros de las instituciones armadas residentes en las 15 provincias del país.

Además, la Asamblea quedó integrada por un 48,9 por ciento de mujeres; un 37 de negros y mestizos y el 82,7 de graduados universitarios, con un promedio de edad de 48 años.

Respecto a la Séptima Legislatura, el Parlamento presentará el 67,2 por ciento de renovación.

Después de instalada este domingo la sesión, los diputados elegirán por voto secreto a la presidencia de la Asamblea para los próximos cinco años, y posteriormente a los 31 miembros del Consejo de Estado, órgano que con carácter colegiado ostenta la suprema representación del Estado cubano.

En ese sentido, serán electos el presidente -quien es jefe de Estado y de Gobierno-, el primer vicepresidente, los cinco vicepresidentes, el secretario y los otros 23 integrantes del Consejo de Estado, el cual representa a la Asamblea Nacional entre sus dos periodos ordinarios anuales de sesiones.(PL)