nacionales

Generalizan diseño para la optimización de redes hidráulicas

Generalizan diseño para la optimización de redes hidráulicasLa Habana, 9 abr .- Un diseño para la optimización de redes hidráulicas, concebido en Holguín, se generalizó en toda Cuba por cuanto representa en ahorro de recursos económicos y en seguridad medio ambiental.
   
Brinda la posibilidad de integrar la actividad de topografía, geología y el desarrollo urbanístico, entre otros planes, adecuándose a cualquier ciudad y lugar específicos, según la geografía y avance social, informa Tele Cristal en su edición digital.
   
Esta propuesta disminuye la presencia de error humano y da respuesta a la alta demanda de proyectos hidráulicos en el país, con una sensible reducción de importaciones que ya rebasan los cuatro millones de dólares.
   
Ideada por el doctor en Ciencias e Ingeniero mecánico, Jesús Hechavarría, comenzó a implementarse en el año 2004 y ya abarca la totalidad del sistema de redes hidráulicas de la Isla, informa en su edición digital  Tele Cristal.
   
Con este programa, más dinámico y flexible que su similares anteriores, se remodeló, después de 400 años de uso, el acueducto de la ciudad de Santiago de Cuba.
   
Múltiples premios avalan el proyecto, gestado en el Centro de Estudios de Diseño Manufacturado Asistido por Computadoras (CAD-CAM) de la universidad de Holguín, donde anualmente se generan otros programas para cubrir necesidades y problemáticas empresariales del país. (AIN)