Cultura

Presentan poemario Sagrada esperanza, de Agostinho Neto

La Habana, 22 feb .- El poemario Sagrada esperanza, de Agostinho Neto, fundador de la nación angoleña, fue presentado en la Feria Internacional del Libro, que en esta XXII edición tiene como invitado de honor al país africano.

La sala Cordeiro da Matta resultó el escenario de esta valiosa oferta literaria, que reúne la más excelsa lírica del inolvidable Presidente de la República Popular de Angola, nacido el 17 de septiembre de 1922 en las cercanías de Luanda, la capital, y desaparecido físicamente hace 34 años.

El poeta cubano Jesús Sama evocó la modestia, audacia e inteligencia del conductor de un pueblo para el cual siempre tuvo palabras de aliento, como figura imprescindible en la esforzada lucha por lograr la independencia nacional.

Acerca de su obra proclamó que Neto es un poeta profundamente nacional, pero a la vez de estatura universal, y que en Sagrada esperanza su palabra resume las ansias de despertar el ansia liberadora de sus compatriotas, a la vez que reafirma su nacionalismo y amor patrio.

Sagrada esperanza, de la Colección Sur Editores, se tradujo del portugués al español por el fallecido intelectual David Chericián, bajo cuya asesoría fue publicado el texto, por primera vez en Cuba, en 1975.

Sama leyó algunos poemas del padre de la nación angoleña, entre estos Adiós a la hora de la partida y Crear, expresión de su estatura creativa, equiparable a su indiscutible gran dimensión como líder revolucionario.

Este jueves fueron presentados también en la sala Cordeiro da Matta, destacado intelectual angoleño del siglo 19, los títulos Sobre la liberación nacional y Discurso sobre la cultura nacional, que traducidos por el escritor Rodolfo Alpízar, recogen discursos de Neto en varios momentos de su vida.

La primera edición de Sagrada esperanza apareció en Italia en 1968 y seguidamente vieron la luz otras, en serviocroata, ruso y chino. (AIN)