Cuba, Ecuador y Sierra Leona en Comité de Descolonización ONU

Cuba, Ecuador y Sierra Leona en Comité de Descolonización ONUNaciones Unidas, 22 feb.- Ecuador, Cuba y Sierra Leona fueron reelegidos como presidente y vicetitulares del Comité de Descolonización de la Asamblea General de Naciones Unidas, integrado por 29 países.

Los cargos recayeron sobre los representantes permanentes de esos estados ante la ONU: Diego Morejón (Ecuador), Rodolfo Reyes (Cuba) y Rupert S. Davies (Sierra Leona).

Como relator fue confirmado para otro año el embajador de Siria ante el organismo mundial, Bashar Jaafari.

En su sesión organizativa del trabajo para 2013, el órgano aceptó una propuesta ecuatoriana para celebrar en Quito, por segundo año consecutivo, una reunión regional sobre el Tercer Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo (2011-2020).

El llamado Comité de los 24 está integrado, además, por Antigua y Barbuda, Bolivia, Chile, China, Congo, Costa de Marfil, Dominica, Etiopía, Rusia, Fiji, Granada, India, Indonesia, Irán, Iraq, Malí, Nicaragua, Papua Nueva Guinea y Tanzania.

Completan la lista Saint Kitts y Nevis, San Vicente y Granadinas, Santa Lucía, Sierra Leona, Timor-Leste, Túnez y Venezuela.

Su nombre oficial es Comité Especial encargado de examinar la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales (resolución 1514 de la Asamblea aprobada en diciembre de 1960).

El grupo tiene a su cargo la situación de 16 territorios no autónomos, según la terminología de la ONU.

Ellos son: Islas Malvinas, Anguila, Bermuda, Islas Caimán, Turcas y Caicos, y Vírgenes Británicas, Monserrat, Santa Elena, Gibraltar y Pitcairn, todos bajo control del Reino Unido.

Igualmente, Islas Vírgenes norteamericanas, Guam y Samoa Americana (las tres de Estados Unidos), Nueva Caledonia (Francia), Tokelau (Nueva Zelandia) y Sahara Occidental (ex colonia española ocupada por Marruecos).

El Tercer Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo fue instituido por la Asamblea General en diciembre de 2010. Los anteriores fueron 2001-2010 y 1990-2000. (PL)