Presentan en feria literaria cubana antología Los pintores escriben

Presentan en feria literaria cubana antología Los pintores escribenLa Habana, 21 feb .- Una antología con 12 ensayos sobre la incursión de varios pintores cubanos en el mundo de las letras, entre ellos Marcelo Pogollotti (1902-1988), fue presentada en la Feria Internacional del Libro.

Bajo el título Los pintores escriben, recoge las valoraciones de Jorge Núñez sobre la dualidad artística de Regino Botti (1923-1999) y de Guillermo Rodríguez Cabrera sobre Fayad Jamís (1930-1988).

Con prólogo del arquitecto y urbanista cubano Mario Coyula, el volumen, de la casa editora Boloña de la Oficina del Historiador de la Ciudad, incluye además el artículo Julio Girona, mi amigo que pinta y escribe, a cargo de Norberto Codina.

En la presentación, en la calle de madera de la Plaza de Armas del histórico habanero, el prologuista explicó cómo el narrador Reinaldo González en Tilín García, la otra lectura, indaga en la novelística de Carlos Enríquez (1900-1957).

La ensayista Elizabeth Mirabal escogió a dos pintores que se acercaron a la literatura, uno de ellos el exponente del Modernismo Arístides Fernández (1904-1934), que toda su prosa se reduce a 17 cuentos.

El dramaturgo Abelardo Estorino seleccionó a Raúl Martínez (1927-1995), el creador de Yo Publio, mientras Pedro de Oraá se adentra en el mundo de la grabadora Loló Soldevilla (1901-1971).

Para Coyula, la colección se adentra en un debate antiguo: pintores que escriben, o escritores que pintan, un juego de palabras para evitar comprometerse con la dualidad de estos creadores. Hacen las dos cosas y las hacen bien, sentenció. (PL)