ciencia_tecnologia

Proyectos agroforestales en Camagüey vs. cambio climático

Proyectos agroforestales en Camagüey vs. cambio climáticoCamagüey, 21 feb.- Entre los múltiples proyectos que benefician el desarrollo forestal en esta provincia destacan las acciones para mitigar el impacto del cambio climático en ese importante frente, auspiciadas por la Estación Agroforestal Camagüey.

El estudio está dirigido a la selección de especies y variedades más resistentes, que contribuyan a fijar carbono a la tierra y evitar su expansión a la atmósfera, además de la protección de los manglares ante posibles incrementos del nivel del mar, entre otras cuestiones.

Los investigadores agramontinos laboran en el progreso genético de las especies forestales, fundamentalmente teca, majagua, acacia, pino y eucalipto, entre otras, con el propósito de incrementar la producción de madera, además de la reconversión de áreas cañeras a plantaciones boscosas.

La protección de los bosques contra plagas e incendios, al igual que la reducción de la emisión de carbono a la atmósfera, precisan de medidas preventivas que tiene en cuenta el colectivo de la Estación Experimental Agroforestal Camagüey, también enfrascada actualmente en proyectos relacionados con la utilización de biomasa forestal -a partir del marabú- en la producción de energía eléctrica. (Raysa Mestril Gutiérrez/Radio Cadena Agramonte)