Reclaman a EE.UU. visas para esposas de antiterroristas cubanos

Reclaman a EE.UU. visas para esposas de antiterroristas cubanosMadrid, 9 abr .- Gallegos amigos de Cuba pidieron a las autoridades norteamericanas que autorice a las esposas de dos de los cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos para que puedan visitar a sus cónyuges en prisión.

El reclamo está contenido en sendas cartas enviadas por la Asociación de amistad gallego-cubana Francisco Villamil a las secretarias de Estado y de Seguridad Nacional del gobierno estadounidense, Hillary Clinton y Janet Napolitano.

La primera misiva pide a la jefa del departamento de Estado que otorgue de inmediato una visa humanitaria a Adriana Pérez para visitar a su esposo, Gerardo Hernández y, de esa manera, ponga fin a la violación al derecho de visita familiar.

Hérnández, junto con Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González, guarda prisión en Estados Unidos desde 1998 por enfrentar las actividades terroristas de grupos contrarrevolucionarios radicados en la Florida.

La carta enviada a Clinton también exige permisos de visados múltiples al conjunto de los familiares de los cinco antiterroristas encarcelados.

Por su parte, el pedido dirigido a Napolitano aboga por la entrega inmediata de una visa humanitaria a favor de Olga Salanueva, esposa de René González, para que pueda visitar a su marido prisionero.

También señala que en julio de 2008 esa mujer fue clasificada injustamente como inelegible con carácter permanente y exige que se le exima de esa condición.

Las cartas de la asociación gallego-cubana están firmadas por su presidente, José Manuel Viqueira Sende.(PL)