Advierte OMS sobre daños a salud de absorción de químicos sintéticos

Ginebra, 20 feb. – Un comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte sobre la absorción de químicos sintéticos ligados a trastornos y enfermedades del sistema endocrino. Estos químicos se encuentran en cosméticos, pesticidas, aparatos electrónicos y productos de uso cotidiano en el hogar.

Aunque aún la evidencia científica resulta insuficiente para establecer un vínculo entre ciertos componentes y sus efectos negativos sobre la salud y desórdenes del sistema endocrino, está probado que la combinación de ellos es perjudicial.

Según la directora de la OMS para la Salud Pública y el Medio Ambiente, María Neira, el significado principal de este estudio es que el incremento de los desórdenes y enfermedades endocrinas no pueden encontrarse asociados solo a procesos genéticos.

Es razonable considerar que en ello participan una combinación de factores como la nutrición, el envejecimiento y la exposición de las personas a químicos que afectan el sistema endocrino, precisó.

Neira señaló que los niños son los más vulnerables a estos químicos, pues comienzan a recibirlos desde el vientre materno, lo que puede causar desórdenes o enfermedades en la juventud.

La exposición a químicos sintéticos se encuentra asociada con diversos tipos de cáncer y problemas como el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad.

Para evaluar el impacto de químicos en el sistema endocrino, la OMS propone determinar las vías posibles para las afectaciones y suscitar la transparencia para que las industrias efectúen declaraciones sobre las sustancias que contienen sus productos.

El sistema endocrino funciona exclusivamente por medio de señales químicas e incluye glándulas que producen hormonas como las glándulas suprarrenales, hipotálamo, los islotes de Langerhans en el páncreas, ovarios, glándulas paratiroides, hipófisis, glándula pineal, testículos y tiroides.(PL)