Economía

Valora Servicios Comunales formas de gestión no estatal

Ciego de Ávila, 20 feb. – El sector de los Servicios Comunales en Cuba valora las nuevas formas de gestiones no estatales para arrendar la tecnología que se emplea en la actividad, informó en esta ciudad Eduardo León, su director nacional.

Durante una reunión con las autoridades de esta rama de todas las provincias, León explicó que en los territorios de La Habana y Holguín ya existen propuestas viables para contratar a personas que se encarguen de la recogida de desechos sólidos vertidos en vías y calles.
  
Las sugerencias, incluyen, además, compra del escombro que se someterá a tratamiento y reciclaje, lo cual erradicará los vertederos al aire libre, altamente contaminantes, e incrementará la producción local de materiales de la construcción, precisó León.
  
Esta forma de organización no estatal (cooperativas o trabajo por cuenta propia), contenida en el Lineamiento 25 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, puede ampliar sus objetivos, al clasificar los desperdicios para ser vendidos como materia prima, dijo.
  
En el intercambio se informó, también, del programa de construcción y montaje este año de incineradores de cadáveres en Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey, Villa Clara, Mayabeque, Matanzas y La Habana.
  
Crematorios de restos óseos se edificarán en Las Tunas, Guantánamo, Isla de la Juventud, Artemisa, Cienfuegos y Ciego de Ávila, esta última brindará las dos prestaciones.
  
En el encuentro se conoció que la Empresa de Servicios Comunales de Ciego de Ávila, única de su tipo en el país, a menos de un año de creada se consolida como fuente segura generadora de ingresos en divisas.
  
Osvel Díaz, director de la entidad avileña, precisó que en el segundo semestre de 2012 esta aportó a la economía nacional más de ocho millones de pesos y más de un millón de dólares, logrados por la exportación de carbón vegetal.(AIN)