Desarrollan una mano biónica capaz de devolver el sentido del tacto

Desarrollan una mano biónica capaz de devolver el sentido del tactoCintíficos suizos desarrollan una mano biónica, aún en fase de pruebas. Se espera que pronto este avance pueda estar disponible para personas que sufren la amputación de este miembro.
 
Según el investigador Silvestro Micera, de la Escuela Politécnica Federal de Laussane, la mano se conectará directamente al sistema nervioso del paciente mediante electrodos colocados sobre dos de los nervios principales del brazo.

Un joven italiano será el primero en probar este año, durante un mes, esta prótesis de tecnología punta y se prevé que pueda serle trasplantada de manera permanente en 2015.

El sentido del tacto, añade Miceira, “le llega al usuario a través de sensores en la punta de los dedos, la palma y la muñeca, enviando señales al cerebro a través de un circuito de retroalimentación”.

La falta de retroalimentación táctil ha sido precisamente lo que, hasta ahora, impedía a las personas con amputaciones controlar las extremidades robóticas implantadas.

El objetivo del experimento es  que el paciente pueda controlar los movimientos de su mano biónica con sus propios pensamientos.

Los científicos esperan que el avance sea un hito en el camino hacia el desarrollo de prótesis cada vez más perfeccionadas que aumenten la sensación de “cuerpo real” con estas extremidades artificiales.

Esta tecnología puede quedar lejos de la realidad y tardar mucho tiempo en concretarse como un hecho, pero sin dudas constituye un paso de avance en la medicina de estos tiempos.(Cubadebate)