Espíritu martiano en nuevo poemario de Antonio Guerrero

La Habana, 20 feb. – "La verdad me nombra", nuevo volumen de poesías escritas por Antonio Guerrero, uno de los Cinco Héroes cubanos condenados en EE.UU., fue presentado hoy en la quinta jornada de la XXII Feria Internacional del Libro Cuba, 2013.

Compilados por los poetas Aitana Alberti y Alex Pausides y publicado por la Editorial Capitán San Luis, los versos pertenecen a nueve de las 11 colecciones que escribió Guerrero en el “hueco”, durante su primer año de prisión, desde septiembre de 1998 a ese mismo mes de 1999.
  
Son versos con un espíritu verdaderamente martiano y el que fueran hechos durante un período tan difícil de su vida demuestra la entereza de su carácter, su vocación de cubanía, aseguró el poeta Miguel Barnet, Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
  
Tony es un ejemplo de dignidad, ética y de la cultura de la resistencia, agregó.
 
La edición incluye viñetas de Gerardo Hernández y prólogo de René González, quienes fueron sometidos junto a Tony, Fernando González y Ramón Labañino a injustos procesos judiciales por monitorear grupos terroristas con base en la Florida y condenados a desmesuradas penas de cárcel.
  
Sólo una voluntad superior, alimentada por la fuerza moral de la causa que defendíamos dio a Tony la perseverancia de convocarse cada día para inspirarse y hacer poesía, escribió René.
  
Han sido esa voluntad y esa moral –continúa- las que nos han permitido atravesar esta experiencia sin que nuestros espíritus hayan sucumbido al odio y la amargura.
  
María Eugenia Guerrero, hermana de Tony, que en este trabajo conjunto radica precisamente el valor agregado del libro, un arma más en la lucha por el regreso definitivo de estos luchadores.
 
Antonio Guerrero Rodríguez (Estados Unidos, 1958) fue apresado en 1998 en territorio norteamericano y cumple una condena de 21 años y 10 meses en prisión, más cinco años de libertad supervisada, luego de ser cambiada la sentencia original de una cadena perpetua más 10 años.
  
Con una trayectoria como escritor, poeta y pintor, ha publicado, entre otros, Desde mi altura (Letras Cubanas, 2001) y Soledad para mis soledades (Colección Sur, 2011).(AIN)