nacionales

Camagüey presentará al mundo novedosa variedad de arroz biofortificado

Camagüey presentará al mundo novedosa variedad de arroz biofortificadoCamagüey, 8 abr.- La variedad de arroz IACuba 30, lograda por cruzamiento y selección genética en el Instituto Cubano de Investigaciones del grano y en evaluación desde hace unos cinco años en Camagüey, será presentada internacionalmente por el país a mediados del actual año.

Jesús Limia, director de la Estación Experimental del Arroz en la provincia destacó que la simiente cumple requisitos para el fomento en plantaciones de agricultores no especializados, por requerir bajos niveles de agua y fertilizantes.

Camagüey siembra anualmente unas 300 hectáreas de esa variedad, con buen rendimiento agrícola y resistente a plagas y enfermedades, como la Sogata (Tagosodes orizicolus), causante de la Hoja Blanca, el Ácaro de la espiga y la Piricularia (Pyricularia oryzae), además es favorable su adaptación a suelos salinos, ya demostrado en los municipios costeros de Nuevitas y Santa Cruz del Sur.

El arroz IACuba 30 responde al programa internacional Agrosalud, que desde hace unos años se desarrolla en América Latina y el Caribe, financiado por Canadá, que busca potenciar variedades en cultivos biofortificados de arroz, maíz, boniato y frijol que tengan en sus componentes elementos necesarios para la salud.

La nueva línea contiene altos niveles de hierro y zinc, favorable para combatir la anemia y será presentada a mediados de junio venidero en nuestra provincia por ser la que cuenta con mayor superficie sembrada, y por el trabajo de su estación experimental donde se evalúan otras tres variedades biofortificadas. (Raysa Mestril Gutiérrez/ Radio Cadena Agramonte).