Movimiento PAIS hacia amplia mayoría en parlamento ecuatoriano

Quito, 19 feb. – La contundente victoria del candidato a la reelección presidencial en Ecuador por el Movimiento Alianza País, Rafael Correa, está próxima a completarse con otra abrumadora mayoría en la Asamblea Nacional.

El conteo rápido del 100 por ciento de las actas de escrutinio realizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) reportó un 56,7 por ciento de los votos para el presidente Rafael Correa, con lo cual ganó la Presidencia en primera vuelta, con amplia ventaja sobre sus siete competidores.

El exbanquero Guillermo Lasso, candidato del partido Creando Oportunidades (CREO) obtuvo 23,3 por ciento, para situarse 33,4 puntos porcentuales por debajo de Correa, y el expresidente Lucio Gutiérrez, del Partido Sociedad Patriótica, solo recibió 6,6 por ciento.

Este domingo 17, en medio de un clima de total normalidad, los ecuatorianos votaron por 15 asambleístas nacionales, 116 por las circunscripciones provinciales y seis por las circunscripciones del extranjero, para 137 escaños, y por cinco al Parlamento Andino.

Aún cuando las actas escrutadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) eran todavía un por ciento inferior al 20 por ciento, la tendencia marca una clara ventaja para los candidatos del gobernante Movimiento PAIS, tanto para asambleístas nacionales como provinciales.

Con el 11 por ciento de las actas computadas para legisladores nacionales, Alianza País tiene un 51,9 por ciento del voto, según el CNE, y en las provincias más populosas lidera del 41 y al 65 por ciento del voto, lo cual permite prever que sobrepasará la mayoría de 69 curules.

Para los 15 representantes nacionales el cálculo de escaños se hace utilizando el método Webster, mientras para los asambleístas provinciales se usa el método D'Hont, que asigna más curules a los partidos más votados, lo cual resulta una ventaja para Alianza País.

Para la organización no gubernamental Participación Ciudadana, que hizo una encuesta de asambleístas por provincias y municipios, el total de asambleístas de PAIS, sumados los nacionales, llegaría a 91, seguidos por 11 del Movimiento Creando Oportunidades (Creo).

De confirmarse estas y otras proyecciones, el gobernante Movimiento País tendría mayoría absoluta propia, que se ampliará cuando se conozcan los resultados de los seis asambleístas de las circunscripciones en el exterior.

Con mayoría simple de 69 parlamentarios, Correa podrá destrabar las leyes bloqueadas por la oposición los últimos cuatro años, pero si logra las dos terceras partes del parlamento (91 asambleístas) tendrá también el camino libre para hacer los ajustes a la Constitución de 2008 y profundizar la Revolución Ciudadana.(PL)