Deporte

Judocas cubanas cumplen objetivos de gira por Europa

La Habana, 18 feb. – La selección femenina de judo de Cuba concluyó su actual gira de preparación por Europa, con el cumplimiento de los objetivos del colectivo técnico que dirige el profesor Ronaldo Veitía.

Las 10 discípulas de Veitía aumentaron la puntuación en el ranking, de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, con la incorporación de las jóvenes en ese listado, significó el preparador en declaraciones a la AIN, desde Francia, su última parada en el periplo.
   
Otro de los propósitos cumplidos fue el incremento del número de combates internacionales, de acuerdo con el nuevo reglamento de la Federación Internacional de este arte marcial.
   
Veitía resaltó que, durante toda la gira, sin tener en cuenta los topes entre cubanas, se lograron 105 éxitos -78 por Ippon- y hubo 11 reveses.
   
Especial destaque apuntó sobre los resultados en el Grand Slam de París, Francia, con meritorio quinto lugar ante 145 judocas de 37 naciones, al vencer en 12 de los 24 enfrentamientos efectuados, seis de estos por Ippon.
   
Al medallero de una de plata y otra de bronce, se sumaron dos séptimos puestos, desempeño que garantizó el noveno escaño por países (0-2-1), incluido el torneo masculino, en el que el plantel cubano concluyó con una presea plateada y un quinto puesto.
   
El destacado entrenador recordó que en el primer compromiso, en Luxemburgo, ocuparon el primer lugar ante selecciones de siete países y varios clubes de Francia.
   
En general, el balance fue de 19 combates, con 16 victorias -14 por Ippon-, dos empates y una derrota, destacó.
   
También se refirió al desempeño conseguido en Arlon, Bélgica, donde ocuparon el tercer lugar, evento que contó con la presencia de 240 judocas de 16 naciones, entre estas Francia, Canadá, Japón y Alemania, que finalizaron en el primero, segundo, cuarto y quinto puestos, respectivamente.
   
En total, ganaron 47 de los 57 combates efectuados -31 por Ippon, con el resultado de una medalla de oro, cuatro de plata y dos quintos peldaños.
   
Otro torneo en el que se ubicaron en lo más alto del podio (7-3-1) fue el de Laval, Francia, con triunfos en 42 de las 45 peleas celebradas -33 por Ippon- y tres derrotas, estas últimas en duelos entre cubanas.(AIN)