Economía

Se prepara Industria láctea para incrementos lecheros

Camagüey, 18 feb. – Con vistas a asumir los notables incrementos en la producción lechera que se generan durante los meses de mediados de año varias unidades de la industria láctea en la provincia de Camagüey acometen un programa de reparaciones y mantenimiento.

Unas de las plantas más beneficiadas es la fábrica de helados Coppelia, a la cual se le montarán en las próximas semanas dos congeladores de procedencia argentina, como parte de las inversiones del primer semestre.
  
Eloy Montero Toranzo, director técnico y de desarrollo de la Empresa de Productos Lácteos Camagüey (EMPLAC), explicó a la AIN que los nuevos equipamientos ya se encuentran en fase de prueba y permitirán elaborar diariamente ocho mil galones del alimento, el triple de lo que se alcanza en este momento.
  
También se acometerán reparaciones en la fábrica de quesos Taíno, de Guáimaro, donde prevén instalar tuberías de acero inoxidable, lo que permitirá recuperar parte de las grasas y sólidos que se pierden en el suero y utilizarlos en la confección de requesón, derivado muy demandado en las redes gastronómicas, precisó Alexander Saavedra Cutiño, jefe de producción de la entidad.
  
El especialista agregó que las acciones se extenderán hasta el área de recibir la leche, con el objetivo de evitar que el producto se acidifique en cortos períodos de tiempo y lograr su mayor enfriamiento.
  
Las labores de la EMPLAC comenzaron en enero con la intervención de la fábrica La Vaquita, en esta ciudad, donde se les dio mantenimiento a los pisos y a los equipos de ventilación del área de mantequillas y quesos, según informó la emisora provincial Cadena Agramonte.
  
Antes de julio sus trabajadores pretenden montar un banco de hielo para mejorar el sistema de refrigeración de las neveras.
  
El plan incluye, además, acciones en la línea de soya de la fábrica de la ciudad de Florida, previstas para marzo, así como reparaciones ligeras en la quesera de  Sibanicú.
 
Asimismo, en mayo, si el período lluvioso lo permite, se repararán el área de refrigeración y uno de los condensadores del Combinado Lácteo de Camagüey.(AIN)