Cuba ha dado pasos de gigante, a pesar de 50 años de bloqueo

Cuba ha dado pasos de gigante, a pesar de 50 años de bloqueo París, 17 feb.- Cuba Cooperación incrementará este año sus proyectos en el país caribeño como una contribución a la lucha de ese pueblo contra el bloqueo de Estados Unidos, declaró el vicepresidente de esa asociación francesa, Manuel Pascual.

La organización, creada hace 18 años, colabora con autoridades locales cubanas en unos 30 programas de desarrollo en varias provincias, en sectores como el medioambiente, la salud y la cultura.

En declaraciones a Prensa Latina, explicó Pascual que en estos momentos apoyan el equipamiento de una escuela comunitaria de arte circense para niños en La Habana, además de continuar con otros planes iniciados en el Parque Metropolitano y en la casa Víctor Hugo.

Mientras, en la provincia de Cienfuegos hay varias iniciativas de conjunto con el Programa de Desarrollo Humano, entre ellas la rehabilitación del teatro Tomás Terry, una casa de artesanía para jóvenes y el respaldo a varios centros de enseñanza especializados.

"A pesar de llevar más de 50 años bajo un injusto bloqueo de Estados Unidos, Cuba ha dado pasos de gigante con respecto a muchos otros países en la educación, salud, el deporte, la cultura y otras esferas y además colabora con naciones del tercer mundo", afirmó Pascual.

El comité de la asociación francesa en la comuna de Bagnolet, ubicada en la periferia de esta capital, organizó esta semana un cine debate a partir de la proyección de un documental sobre la Operación Milagro.

Orlando Requeijo, embajador de Cuba en Francia, recordó que este programa cubano venezolano ha permitido recuperar o mejorar su visión a millones de personas en países del tercer mundo, donde se han instalado centros oftalmológicos para atender a la población de escasos recursos.

El presidente de Cuba Cooperación en Bagnolet, Mohamed Djenannane, de origen argelino, recordó que la nación caribeña fue la primera en enviar médicos a Argelia en la década de 1960 y esa, dijo, es una de sus principales motivaciones para luchar contra el ilegal bloqueo estadounidense.

La actividad contó con la presencia del alcalde de Bagnolet, Marc Everbecq, del primer adjunto de la comuna Laurent Jamet y miembros del cuerpo diplomático acreditado en Francia. (PL).