internacionales

Elecciones en Ecuador: Crónica de una victoria anunciada

Elecciones en Ecuador: Crónica de una victoria anunciada Quito, 17 feb .- Al contrario del título de la famosa novela de Gabriel García Márquez, la jornada de hoy en Ecuador pudiera llamarse Crónica de una victoria anunciada, por el extraordinario apoyo popular a la reelección presidencial de Rafael Correa.

Más allá de las encuestas, que auguran al Movimiento Alianza PAIS un triunfo en primera vuelta con porcentajes de votos válidos superiores a la mayoría simple y dos de ellas sitúan en 64 y 68 por ciento, las demostraciones populares evidenciaron un respaldo masivo.

En Ecuador el padrón electoral es de 11 millones 558 mil 237 electores, de los cuales cinco millones 763 mil 812 son hombres y cinco millones 794 mil 425 mujeres, pero aunque se puede votar desde 16 años el voto sólo es obligatorio entre 18 y 65 años de edad.

Los electores de 16 a 18 años que constan en el registro electoral son alrededor de 554 mil, los mayores de 65 años un millón 252 mil, a lo cual se suman en el voto voluntario 95 mil militares y policías en activo y unos 289 mil residentes en el exterior.

Lo anterior reduce el voto obligatorio a los electores de 18 a 65 años, que suman unos nueve millones y medio de ecuatorianos, pero algunas encuestadoras coinciden en que el ausentismo será menor a un 15 por ciento, casi la mitad del promedio histórico.

El segundo lugar corresponderá, según los sondeos de intención de voto, a los nulos o en blanco, en tanto el candidato más cercano de los siete binomios opositores quedaría a gran distancia de Correa y parece recaerá en el banquero Guillermo Lasso.

Ganador en ocho contiendas electorales consecutivas desde 2006, incluyendo referendos para la Asamblea Constituyente y aprobación de la Constitución de 2008, la elección del 2009 y la consulta popular de 2011, Correa enfrenta su novena lid con gran optimismo.

Para analistas políticos el tema de mayor expectativa es el número de curules que obtendrá en el parlamento el gobernante Movimiento Alianza PAIS, pues aunque todos le confieren la mayoría simple de 69 de los 137 escaños, otras encuestas dan 90 y hasta más de 100.

El calendario electoral establece que el 14 de mayo próximo tomarán posesión los 137 asambleístas electos y el 24 de ese propio mes jurará el cargo el presidente electo para un período de cuatro años que concluirá el 24 de mayo de 2017.

Para algunos partidos y movimientos políticos la jornada dominical podría ser la muerte anunciada, como el título de la famosa novela de García Márquez, pues si no obtienen un cuatro por ciento de los votos válidos estarían a riesgo de perder su registro electoral.

El artículo 327 del Código de la Democracia estipula que los movimientos políticos que no obtengan el equivalente al cuatro por ciento de los votos válidos a nivel nacional en dos elecciones pluripersonales consecutivas podrían perder su personería jurídica. (PL)